Caja hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de esta investigación es proporcionar una idea general de cómo funciona el subdepartamento de Caja en la industria del turismo y la repercusión que ha tenido durante los últimos años, lo que ha generado cambios significativos dentro de una operación cuyo fundamento es el servicio. Mostrándonos una idea clara de cómo se desarrollan las funciones dentro de este y al mismo tiempoayudándonos en el desenvolvimiento dentro de el, para así capacitarnos y saber los pasos a seguir a la hora de llevar a cabo el trabajo del subdepartamento dentro de la empresa.
La Caja
El subdepartamento de Caja pertenece al departamento de Recepción.
En los hoteles con un gran numero de habitaciones, este departamento es considerado prácticamente independiente y las responsabilidades del mismo se leotorgan a un segundo jefe de recepción pero bajo la coordinación del jefe de recepción.
En establecimientos pequeños o medianos, con organización familiar, la caja de recepción asume las funciones de una caja central. Ya en este caso no existe otro departamento con el mismo nombre como en el caso de hoteles con mayor numero de habitaciones.
Este departamento puede manejarse de diversas formas,ya sea manual, mecanizado o informatizado, con el único inconveniente de que un riesgo de error es muy difícil de resolver.
Actividades y funciones
Las actividades y funciones de la Recepción varían a gran medida según el tipo, categoría y ubicación del establecimiento. Estos son las siguientes:
* Cobro de facturas:
* Contado
* Crédito
* Control de:
* Caja fuerte* Cofres de seguridad
* Cambio de moneda extranjera
* Confección de liquidaciones de:
* Caja (facturas cobradas)
* Recaudación del día
* Crédito
* Comisiones
* Deducciones
* Divisas
* Recogida de contados de otros departamentos
* Anticipos y pago de personal
* Pago de impuestos
* Pago de proveedores
* Pago decomisiones
* Cobro de créditos
Plantilla
El personal de este subdepartamento esta basado según el grado de mecanización del mismo, y sobretodo, según la cantidad de habitaciones y actividades que este debe desarrollar. También un factor infalible es el tipo de turismo que se aloja en el hotel.
En los hoteles informatizados mayormente es el personal del Mostrador quien se encarga de las funciones deCaja, salvo que el hotel tenga un elevado número de habitaciones.
Horarios
El departamento de Caja funciona las 24 horas del día en tres turnos:
* Mañana
* Tarde
* Noche
Su desarrollo tiene relación con la actividad desempeñada por el Mostrador y Mano Corriente, debido a la concatenación de funciones de estos tres subdepartamentos con algunas actividades típicas del propiodepartamento como sería el cambio de moneda extranjera.
El turno de la mañana se encarga del cobro de facturas puesto que en la mayoría de establecimientos hoteleros la hora de salida es a las 12 horas, y la mayor parte de los clientes abandonan el hotel antes de esta hora.
Dentro de este turno se recogen divisas y billetes extranjeros, no como “cambio” sino como medio de pago de facturas. En hoteles deciudad se genera un gran movimiento de facturas debido a la rotación de clientes diariamente, pero generalmente las de crédito se pasan al turno de la tarde para que sea el cajero de este turno que haga la liquidación de estas facturas, o pasan nuevamente al departamento de Mano Corriente para que este realice los correspondientes asientos de deducciones, comisiones y créditos.
En el turno de latarde es donde se produce el mayor numero de cambio de monedas extranjeras, entendiendo por tal la transformación de una serie de billetes o cheques emitidos por una entidad bancaria o financiera extranjera en su equivalente en moneda emitida por el país de origen, sin que medie ningún tipo de acción de compra-venta ni pago de servicio alguno, cosa que ocurre en la mañana con el pago de la...
tracking img