Evaluacion andragogica

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona





EVOLUCION ANDRAGOGICA

Facilitador Participantes
Sánchez winder Maurin Tovar C.I 20.636.862Puerta Osdreiny C.I 20.684.214
Castillo Nirka C.I 21.172.249
Reyes Jenyree C.I 25.257.239Martínez Yusneidy C.I 20.874.414

Barcelona, 08 de julio de 2010

Naturaleza Andragógica

Antiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el serhumano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad.
La Antropología que se deriva de las voces griegas, Antropos = hombre y hago = guiar oconducir es decir, es la ciencia y arte de instruir y educar permanente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ecológica y social. La antropología comprende el estudio de la educación del niño, del adolescente y del adulto.

Se estructuraría sobre dos pilares: la pedagogía (Paidos = niños y hago = guiar o conducir). Y la andragogía (Andro =Hombre, persona mayor y hago = guiar o conducir). La primera sería la ciencia y el arte de la educación de los niños y por extensión, de los adolescentes y la segunda la ciencia y el arte de la educación de los adultos.

EVALUACION HORIZONTAL

La evaluación horizontal es un método flexible de evaluación que combina la auto evaluación y una revisión externa por "pares". Hemos desarrollado estemétodo para utilizarlo en una red regional en los Andes que desarrolla nuevas metodologías de investigación y desarrollo (I + D). La participación de "pares" neutraliza las relaciones de poder asimétricas que prevalecen en las evaluaciones externas tradicionales, creándose una atmósfera más favorable para aprender y mejorar. El elemento central de una evaluación horizontal es un taller que reúne a ungrupo de "participantes locales", quienes están desarrollando y aplicando una nueva metodología de I + D, y a un grupo de "visitantes" o "pares" interesados en dicha metodología. El taller combina presentaciones sobre la metodología "en estudio", visitas de campo, trabajo en grupo y discusiones en plenaria. El método suscita y compara las percepciones de los dos grupos con respecto a lasfortalezas y debilidades de la metodología y provee sugerencias prácticas para mejorarlo, que a menudo se ponen en práctica inmediatamente; promueve el aprendizaje social entre los grupos involucrados y estimula la investigación más a fondo y el desarrollo de la metodología en otros entornos.

EVALUACION PARTICIPATIVA

Evaluación participativa es un proceso mediante el cual la gente se reúne y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación andragogica
  • Evaluación andragógica
  • Evaluacion Andragogica
  • Evaluación andragógica
  • La evaluacion andragogica
  • la evaluación andragogica
  • Criterios de la evaluación andragogíca. clasificación de los métodos y técnicas andragogícas
  • El andragogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS