Cajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la medida
 Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.
La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.
En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en laspoblaciones con las actividades del mercado.
Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales.
Así se estima que los comienzos de la balanza se remontan al año 5.000 a.C.. En Mesopotamia y Egipto comienzan a utilizarse en hacia el año 3.000 a.C. siendo sus valores múltiplos de una unidadcomún: el peso de un grano de trigo. Es posible que el uso de las pesas para la medición fuese posterior al uso del peso de grano. La ciencia griega, a partir del año 500 a.C. tuvo necesidad de instrumentos de precisión para determinar la pureza de metales preciosos. Desde el siglo VIII, los árabes mejoraron el diseño de la balanza. En Europa desde el siglo XII, aprendieron a fabricar balanzas através de tratados antiguos y fueron balanzas más simples las utilizadas en la Alta Edad Media. Aún es posible encontrar en mercadillos la balanza "romana" aunque lo más habitual es que se trate de objeto de decorativos y las básculas de precisión electrónica son las que se utilizan en los comercios.

En el año 280 a.C. Eratóstenes realizó un cálculo muy aproximado de la circunferencia terrestreLos gobernantes de las diferentes naciones intentaban la unificación de los distintos pesos y medidas. En nuestro país la unificación de la medida la llevaron a cavo los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos IV.
Estos intentos llevaron a cabo a principios de la revolución como unidad de medidas de longitud "el metro", de la cual derivaron todas las demás.Restos de medidas en Extremadura.
 El más antiguo no está precisamente en Extremadura, sino en Portugal, cercano a la frontera (la Codosera), son signos dibujados en el refugio prehistórico de la Lapa dos Gaivoes, en los que aparecen cuatro grupos de siete rayas, junto a media raya más. Se trata de un sistema de contabilidad, que hace referencia a un calendario lunar ya que el ciclo lunares de 28 días y medio.
Al igual que los restos, todavía existen huellas de la evolución que aparecen todavía en el habla, y que se siguen utilizando. Conservamos palabras como:
-"ambozá" que significa el puñado que se puede coger con las manos.
-"huebra" y "guebra" que significa la superficie que se podía arar con una
yunta de animales en un día.
-"peona" que significa la superficie quepuede trabajar un hombre en un día.
De este tipo se siguen utilizando con medidas como la "carga" de leña, la jalda de paja, el "serón" de melones o la "sera" de carbón.
Pero también hay palabras que hacen referencia a distintos aspectos de la medida. Tales como: "cuelgo" , "comuelgo" o "comuergo" que significa la parte que sobra cuando se hace una medida.
O las palabras:
-"giros" que es lacantidad de aceitunas que se muelen de una vez.
-"tarea" que es múltiplo de la anterior y su equivalencia vale 30 giros.
Pesos
Balanzas: Las balanzas son el instrumentos más antiguo de pesar y más sencillo. Aunque todas eran muy parecidas, los mecanismos interiores hacían que fueran más o menos precisas, según para lo que se fuera a utilizar. Algunos ejemplos de la diversidad de estas son:Balanza de cruz
Balanza de Platillo
Balanza de farmacia
Balanza de precisión
  Romana: A diferencia de la balanza de cruz, consta de dos brazos desiguales que se equilibran mediante unos contrapesos. Las diferentes romanas (de báscula y de pilón) se diferencian en las distintas posiciones de los contrapesos.
Báscula: Permitía hacer pesadas las medianas y grandes mediante un mecanismo interno que...
tracking img