Calala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Representante del IICA dijo que iniciaron conversaciones con productores de cinco cooperativas establecidas en el municipio de Cárdenas, 170 km al sur de Managua, y aseguró que dos de estas cooperativas ya han comenzado a sembrar la fruta.
Extraoficialmente se conoció que la Empresa Del Oro está proponiendo a los productores nicaragüenses la siembra de la variedad "Brasil", y comprometiéndosetambién a dar asistencia técnica y a comprar las cosechas.
La Empresa Del Oro planea cultivar unas tres mil hectáreas de maracuyá para uso industrial, distribuyéndolas en las franjas fronterizas de Costa Rica y Nicaragua .
El maracuyá, conocido en algunas regiones nicaragüenses como calala, es un cultivo de ciclo corto que comienza a dar sus primeros frutos a los siete meses después deltrasplante y mantiene una producción continua durante todo el año.
La vida útil de esta planta es de tres años y se adapta a zonas que van de 300 a mil metros sobre el nivel del mar, con temperaturas promedio de 21 a 25 grados centígrados.
En Nicaragua el maracuyá se cultiva a pequeña escala, incluso en los patios de las viviendas rurales, y la fruta se comercializa sin procesar, por lo que esteproyecto de siembra se presenta como una singular alternativa para fortalecer la economía familiar y la seguridad alimentaria de centenares de agricultores pobres de la franja sur nicaragüense.

Suelos arenosos o arcillosos, una buena dosis de luz solar diaria, temperaturas frescas y lluvias que no bajen de los 800 milímetros al año, son algunas de las condiciones que requiere el cultivo de la calalao maracuyá para poder dar una buena cosecha y frutos de calidad.

En Nicaragua la fruta es utilizada principalmente en la elaboración de refrescos y postres, pues los consumidores reconocen su alto valor nutritivo, pero según diversos estudios, la semilla tiene el potencial de producir aceites, tintas y barnices.

Humberto Pérez, especialista en diversos cultivos, brinda a los productoresuna serie de consejos cuando decidan cultivar calala, fruto que se comercializa en los mercados de Managua a 10 córdobas la docena de frutas pequeñas, y a 15 córdobas las de mayor tamaño.

LA PROPAGACIÓN

Una de las formas más comunes de propagar la calala es a través de semillas, aunque también se puede hacer por esquejes e injertos.

Los productores del país prefieren utilizar semillas,aunque esta práctica puede provocar una gran variabilidad en el orden genético del material obtenido, según advierte un estudio del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, de El Salvador.

Las plantas producidas por semillas son muy vigorosas y presentan una vida más larga que por esqueje.

Pero si prefiere la propagación por esqueje, debe usar las partes intermedias de lasguías de las plantas. Esto facilita obtener plantas con características idénticas a la planta matriz, por lo que las plantaciones son homogéneas.

No obstante, se corre el riesgo de aumentar la incompatibilidad, ya que al seleccionar las plantas con las mejores características se podría estar tomando plantas originadas del mismo clon.

Ya sembradas, las plantas crecen y crecen y aumentan sucrecimiento a partir de los 250 días de edad, aunque tal desarrollo depende en parte de factores agronómicos.

Por ejemplo, según el especialista, la calala crece mejor en terrenos con temperaturas de entre 23 y 25 grados centígrados, aunque puede adaptarse a temperaturas de hasta 35 grados.

Puede ser cultivada en terrenos desde el nivel del mar hasta los 1,000 metros, pero el especialistarecomienda que para obtener mejores resultados se cultive entre los 300 a 900 metros. Prefiere lluvias buenas, ya que una prolongada sequía afecta la producción.

No se debe olvidar que la planta de calala también gusta del sol, por lo que requiere cuando menos 11 horas diarias de luz solar para poder florecer.

LAS ENRAMADAS

Como la calala es una planta trepadora, se necesita construir...
tracking img