Materialismo histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO HISTÓRICO

La corriente filosófica que nace en Grecia, hace 2500 años, y que sitúa a la materia como elemento principal y único en la naturaleza se le llama materialismo.

Aprincipios del S. XIX, el materialismo supone una oposición radical a la teología y la religión, por tanto una lucha contra las instituciones que detentaban el poder. Ésta corriente es resucitada por L.Feuerbach. Posteriormente, Marx y Engels toman el materialismo de Feuerbach y aprovechan el razonamiento dialéctico de Hegel, aunque invertido.

Hegel: “El pensamiento es el demiurgo de lo real”
Marx:“El pensamiento no es más que lo material traducido a la mente del hombre”

Según Engels la unidad del mundo, lo que le caracteriza y nos permite hablar del mundo que nos rodea sabiendo a que nosreferimos, es su materialidad. Distingue lo material mediante el movimiento. “No existe materia sin movimiento ni viceversa”, “Lo no material no es capaz de sufrir ni provocar movimiento”.

Marx destacael carácter dinámico de las relaciones sociales del modo de producción capitalista que es una etapa histórica y transitoria, producto del cambio social, del desarrollo del hombre.
Marx descubrió laley del desarrollo de la historia humana, también descubrió la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista.
Dos descubrimientos como estos debían bastar para una vida. Quientenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento, ya puede considerarse feliz.

El materialismo histórico, no fue más que una corriente filosófica que nació en Grecia y que se opone a la religión ya la teología.
En otras palabras, el materialismo tiene que ver mucho con el desarrollo de la producción material de los hombres, es como un conjunto de normas que determinan las relacionesnecesarias e independientes de su voluntad, y esto a su vez determina su capacidad de producción material que posee. En conjunto estas normas establecen la estructura económica de la sociedad actual....
tracking img