Calcinados, quemados y carbonizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. CARBONIZACIÓN CADAVÉRICA.
Podemos definir la carbonización cadavérica cuando el cuerpo de la persona queda completamente calcinado y reducido al grado que una persona adulta puede parecer unniño, lo cual constituye un reto para descifrar la etiología del caso o bien para determinar quién es la persona calcinada.

La carbonización del cadáver es realmente un desafío para el médico legista,ya que surge una multitud de dudas las cuales es muy importante buscarles una respuesta debido a su relevancia al momento de la identificación del individuo.
Unas de las preguntas más comunes que sehacen los médicos son; ¿Quién es el sujeto? ¿Cuál fue la causa de su muerte? ¿La etiología es suicida, homicida o accidental? Y todo esto podrá ser aclarado previa autopsia forense, lo cual no serápara nada fácil debido a la reducción que presentarán los distintos órganos del cadáver y del conjunto de su cuerpo.
Anteriormente habíamos señalado en este informe uno de los cuestionamientos máscomunes que se hacían los médicos; cual era la etiología de la carbonización, la cual veremos con más atención a continuación.
• ¿La etiología es suicida, homicida o accidental?
Desde el punto devista medico legal, la etiología es fundamentalmente y casi siempre accidental, aunque puede existir el caso que sea homicida o suicida, pero en menores casos.

Se sospechará de un homicidio cuando elgrado de carbonización sea extremo, ya que el homicida tenderá a borrar las pruebas de la agresión, como por ejemplo las quemaduras de una estrangulación, pero no así podrá eliminar las fracturas obalas que hayan quedado en el cuerpo del fallecido.

En la carbonización existen problemas médico legales, como lo son la identificación de la persona, data de las quemaduras, si hubo o no respiración,si el deceso tratara de un incendio, la causa de la muerte, entre otras.
En la carbonización se observan los siguientes efectos:

• Reducción de volumen y de peso.
• Retracción de los tejidos,...
tracking img