Contratacion universidades publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS QUE SOPORTAN LA CONTRATACION CON LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

La Constitución Política de Colombia de 1991 establece en su Artículo 69: “Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado......”;

El desarrollo dela autonomía universitaria se ha dado a través de la Jurisprudencia de las Altas Cortes, en claras sentencias que ratifican y consolidan el concepto del principio Constitucional, fijando los alcances del mismo.

La Corte Constitucional, ha definido la autonomía universitaria en los siguientes términos:

“El principio de la autonomía universitaria es la capacidad de autodeterminación otorgadaa las instituciones de educación superior para cumplir con la misión y objetivos que les son propios. Se trata de una garantía que permite a los entes de educación superior darse su propia normatividad, estructura y concepción ideológica, con el fin de lograr un desarrollo autónomo e independiente de la comunidad educativa, sin la injerencia del poder político.” (.[1])

La definición parte de lacapacidad de autodeterminación de los entes universitarios autónomos, aspecto reiterado en otras sentencias en los siguientes términos:

“Puede definirse la autonomía universitaria como la capacidad de autorregulación filosófica y de autodeterminación administrativa de la persona jurídica que presta el servicio público de educación superior. En efecto, la jurisprudencia constitucional haseñalado que "la autonomía universitaria es un principio pedagógico universal que permite que cada institución tenga su propia ley estatutaria, y que se rija conforme a ella, de manera que proclame su singularidad en el entorno". ([2])

Para tal efecto se debe abocar el estudio normativo que enmarca el quehacer cotidiano de la Universidad en Colombia.

La Educación es uno de los derechosfundamentales de los colombianos, consagrados en la Constitución de 1991, concebido en el mismo rango y con las mismas protecciones que el derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad entre otros.

Para el estudio que nos interesa, la misma Constitución se ocupó de consagrar la AUTONOMIA UNIVERSITARIA, para así poder armonizar los nuevos elementos del estado Social de Derecho con la educación superior,en los siguientes términos:

“Artículo 69. Se garantiza la autonomía universitaria. Las Universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley.”

“La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado”

Es indudable que el precepto constitucional en cita, protege la actividad universitaria al otorgársele autonomía, abriendolas puertas para una nueva etapa más promisoria y fecunda, al elevar a rango constitucional el más importante anhelo de la actividad académica superior.

El régimen especial al que se refiere la segunda parte de la norma, fue desarrollado por el Congreso Nacional al expedir la ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio de la educación superior.

Expresamente el artículo 3 de la ley serefiere a la función del Estado frente a la educación superior, disponiendo que:

“El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente ley, garantiza la autonomía universitaria, y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior”.

Por su parte, el artículo 29 de la Ley 30 de 1992,establece los campos en los cuales, jurídicamente, se manifiesta la autonomía Universitaria, en los siguientes términos:

“ La autonomía de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y de las instituciones técnicas profesionales estará determinada por su campo de acción y de acuerdo con la presente ley, en los siguientes aspectos:

Darse y modificar sus estatutos.
...”

La...
tracking img