Sobre la ética notarial
Not. Jorge Gutiérrez-Álvarez

Este trabajo he preferido intitularlo como está enunciado, y no bordar únicamente sobre la Deontología Notarial, cuya raíz, griega:"deon-ontos", el deber :' "logia", tratado, no agota la densidad del oficio notarial, que tiene realidades más vastas que la rama de lo debitorio. Conceptúolo materia más profunda. Y por éllo escogité eltérmino Ética. Las antiguas definiciones de las ciencias y de las artes abordaban desde luego una explicación etimológica de su nombre; mas éllo de una forma somera. Contentábanse con esclarecer el quidnominis y no avanzaban, ni lo intentaban, para investigar y obtener la captación del quid rei, a través de la etimología. Por el contrario, el pensamiento contemporáneo acércase siempre, de manerainquisitiva, a lograr esclarecer, aprehender lo real a través de a etimología, porque ésto a la postre redunda en un enriquecimiento del conocer la plena realidad del objeto. La Ética, como se sabe, es unarama le la Filosofía. Todo filósofo por el lecho de serlo, como dijo Platón, es ya m fhilologos, amigo de razonar y argumentar. De ahí que al abordar el es tulio serio de todo tema, debe acudirse 1principio etimológico del mismo. El filósofo debe ser no solamente amigo de as razones, sino que ha de serlo también le las palabras, a fin de ganar el conocimiento perfecto de su objeto y debeemprenderse la investigación no presentada, la sola atención al habla lejana de las raíces (griegas, germanas, latinas y sánscritas), sino a la captación del habla viva de hoy. Muy bien que se cite la raíz dela palabra, pero ha de hurgarse ahora, sorprendiéndola en el habla viva que se da en el momento actual, latente aquí y ahora. La disciplina iusfilosófica que abordo conócese con dos nombres: Ética yMoral, procedente el uno del griego y el otro del latín. La palabra éthos tiene dos sentidos fundamentales, el primero significa "residencia", "morada", "lugar donde se habita". Después se aplicó a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Etica notarial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Notarial/762368.html

MLA

"Etica notarial" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Notarial/762368.html>.

MLA 7

"Etica notarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Notarial/762368.html>.

CHICAGO

"Etica notarial." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Notarial/762368.html.