Etica notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la ética notarial
Not. Jorge Gutiérrez-Álvarez

Este trabajo he preferido intitularlo como está enunciado, y no bordar únicamente sobre la Deontología Notarial, cuya raíz, griega: "deon-ontos", el deber :' "logia", tratado, no agota la densidad del oficio notarial, que tiene realidades más vastas que la rama de lo debitorio. Conceptúolo materia más profunda. Y por éllo escogité eltérmino Ética. Las antiguas definiciones de las ciencias y de las artes abordaban desde luego una explicación etimológica de su nombre; mas éllo de una forma somera. Contentábanse con esclarecer el quid nominis y no avanzaban, ni lo intentaban, para investigar y obtener la captación del quid rei, a través de la etimología. Por el contrario, el pensamiento contemporáneo acércase siempre, de manerainquisitiva, a lograr esclarecer, aprehender lo real a través de a etimología, porque ésto a la postre redunda en un enriquecimiento del conocer la plena realidad del objeto. La Ética, como se sabe, es una rama le la Filosofía. Todo filósofo por el lecho de serlo, como dijo Platón, es ya m fhilologos, amigo de razonar y argumentar. De ahí que al abordar el es tulio serio de todo tema, debe acudirse 1principio etimológico del mismo. El filósofo debe ser no solamente amigo de as razones, sino que ha de serlo también le las palabras, a fin de ganar el conocimiento perfecto de su objeto y debe emprenderse la investigación no presentada, la sola atención al habla lejana de las raíces (griegas, germanas, latinas y sánscritas), sino a la captación del habla viva de hoy. Muy bien que se cite la raíz dela palabra, pero ha de hurgarse ahora, sorprendiéndola en el habla viva que se da en el momento actual, latente aquí y ahora. La disciplina iusfilosófica que abordo conócese con dos nombres: Ética y Moral, procedente el uno del griego y el otro del latín. La palabra éthos tiene dos sentidos fundamentales, el primero significa "residencia", "morada", "lugar donde se habita". Después se aplicó a lospueblos y a los hombres en el sentido de su país. Empero, la acepción más usual del vocablo éthos es la que desde Aristóteles atañe directamente a la Ética. Según ésta significa "modo de ser" o "carácter". Xavier Zabiri ha precisado la significación del vocablo de la siguiente forma: "El vocablo éthos tiene un sentido infinitamente más amplio que el que damos hoya la palabra "ética". Lo éticocomprende, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres, y, naturalmente también lo moral. En realidad se podría traducir por "modo o forma de vida", en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple "manera". Reténgase la palabra "carácter". Más no en el sentido biológico de "temperamento", dado con las estructuras psicológicas, sino en el modo de ser, oforma de vida que se va adquiriendo incorporando, a lo largo de la existencia.

Carácter significa aquí una raíz del ser, que se logra mediante el hábito, pero a su vez el hábito es fuente de los actos. Así se comprende cómo es preciso resumir las dos variantes de la acepción usual de éthos, la que ve en éste el "principio" de los actos y la que lo concibe como su resultado: Éthos o carácteracuñado, impreso en el alma por el hábito. El éthos logra plenitud en el momento en que el hombre muere. La vida siempre es un emplazamiento para vivir bien o mal y sólo cuando fenece logra su fin, temporal y ontológico. En mi ensayo "Reflexiones sobre Mauriac" (Ábside, Enero-Marzo 1972) digo textualmente:

Desde un principio el hombre no es, no puede ser, un ente único aislado...

"No escribióMauriac su autobiografía. Pero en el mundo novelesco que forjó se descubren muchos perfiles que son los suyos. Imágenes impregnadas medularmente de su "yo", en las que adivinamos los pasos de una vida, las transformaciones de un carácter, la evolución de un criterio. Por encima del accidente la substancia es la misma. La naturaleza es rica en operaciones sin lesionar la estructura permanente....
tracking img