Calcio-ácido linoleico en la prevención de la preeclampsia y la hipertension arterial inducida por el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6789 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calcio-ácido linoleico en la prevención de la preeclampsia y la hipertension arterial inducida por el embarazo
Enviado por Julián A. Herrera, M.D.
Anuncios Google:
Andamios y Maq. Ligera
Maq. Ligera, Andamios y Hamacas Embarcamos a todo la Republica Mex. | www.andamiosalsi.com.mx
Partes: 1, 2
Publicación original: Colombia Médica, 1996; 27: 125-133 - ISSN 1657-9534,
Reproducciónautorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia
herreja[arroba]univalle.edu.co

• Pacientes y metodos
• Resultados
• Discusion
• Agradecimientos
• Referencias
RESUMEN: En 12 centros de salud de Cali, se hizo un ensayo clínico controlado, al azar, que incluyó 91 gestantes primigrávidas, normotensas, con alto riesgo biopsicosocial, una prueba depresión arterial supina positiva y una presión arterial media alta. Las futuras madres se asignaron a 3 grupos: 43 (47.2%) al grupo de intervención (Grupo A: calcio elemental, 600 mg, ácido linoleico, 450 mg); y 48 (52.7%) a 2 grupos controles [Grupo B: 24 (26.3%), con intervención psicosocial y placebo; Grupo C: otras 24 (26.3%) que recibieron doble placebo.] Para comenzar el estudio se hizo unaevaluación obstétrica y nutricional, con evaluación prospectiva del resultado perinatal. La edad promedio fue 21.1±4.9 años; no hubo diferencias estadísticas en las variables sociodemográficas. Del total, 20 (21.9%) pacientes desarrollaron HIEP; en el Grupo A, 4 (9.3%) [RR = 0.22 (i.c. 95% 0.08 - 0.64), p = 0.001]; en el Grupo control B, 4 (16.7%); y en el Grupo control C, 12 (50.0%). El calcioelemental y el ácido linoleico en dosis bajas, durante el tercer trimestre del embarazo, disminuyeron significativamente la incidencia de preeclampsia en pacientes con alto riesgo de desarrollarla.
Palabras claves. Hipertensión arterial inducida por embarazo. Preeclampsia. Calcio. Acido linoleico.
********
La preeclampsia es la causa principal de mortalidad materna y perinatal, pues produce partoprematuro y retardo en el crecimiento intrauterino; es, por tanto, un problema de salud pública. Las tasas de mortalidad materna han disminuido en 35% en los últimos 9 años; sin embargo, este indicador no ha evolucionado en la forma esperada, ni está de acuerdo con el grado de desarrollo del país y hay aún serias diferencias en su comportamiento en las distintas regiones y grupos de población.
Alanalizar el comportamiento de la mortalidad materna según causas para 1994, la toxemia ocupó el primer lugar y produjo 38% de las muertes maternas en el país, indicador que no ha tenido ninguna variación en los últimos 20 años1.
Para prevenir la preeclampsia se sabe de diversos métodos que incluyen el calcio (2 g/día)2 y la aspirina (1 mg/kg/día)3, que se han descrito y probado con resultadospreventivos que oscilan entre 12% y 52% en diferentes poblaciones4,5. El calcio (600 mg/día) con ácido linoleico (450 mg/día) como método preventivo de preeclampsia lo describió en 1993 uno de los autores6 de esta investigación e informó una protección de 70%.
El objetivo general del presente estudio fue evaluar el impacto preventivo del uso del calcio-ácido linoleico sobre la incidencia depreeclampsia e hipertensión arterial inducida por el embarazo, en pacientes con alto riesgo, en relación con un grupo control.
PACIENTES Y METODOS
Diseño general. Se realizó un ensayo clínico controlado aleatorio, en 91 mujeres primigrávidas normotensas, con una prueba de presión arterial supina positiva ("roll-over test") ROT7, la presión arterial media (PAM) alta8, y alto riesgo biopsicosocial9. Laspacientes se asignaron de manera ciega y al azar a 3 grupos: 43 (47.2%) al grupo A de intervención: calcio-ácido linoleico, reposo lateral; y 48 (52.7%) pacientes en 2 grupos controles: Grupo B: 24 (26.3%) con intervención psicosocial, placebo y reposo lateral; y Grupo C: 24 (26.3%) con doble placebo y reposo lateral. Todas las pacientes siguieron su control prenatal de alto riesgo en los...
tracking img