Calcio en nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calcio.
1) Estructura.
Ca y forma activa Ca++.
2) Fuentes alimentarias.
Verduras de hoja oscura (col, berzas, mostaza, brócoli), leche y derivados lácteos, sardinas, almejas, ostiones, granos de soya, espinacas, salmón, acelga, hojas de remolacha, jugos de naranja fortificados y pequeños peces de mar y río como sardinas.
Top 3:
1. Yogurt bajo en grasa con fruta (1 taza) – 345mg
2.Leche descremada (1taza) – 302mg
3. Sorbete (1taza) – 274mg

El contenido de calcio en la leche varía de acuerdo a la especie, se pueden mencionar:
1. Cabra – 134mg/100ml
2. Vaca – 119mg/100ml
3. Humana - 32mg/100ml

3) Digestión y Absorción.
Es absorbido en todo el intestino delgado con mayor rapidez en el duodeno por el pH más ácido, en el cual es mejor absorbido, en elresto del intestino se absorbe más lentamente pero en mayor cantidad. Se absorbe por transporte activo a concentraciones bajas de Ca luminal (principalmente en duodeno y yeyuno), este transporte es saturable y controlado por la vitamina D en su forma hormonal activa -1,25(OH)2D- que regula la captación de Ca en el borde de cepillo por un mecanismo no del todo comprendido y por la estimulación deproteínas secuestradoras de calcio (calcibindinas). El segundo mecanismo es el transporte pasivo a concentraciones luminales altas de Ca, que se da en todo el intestino delgado, es no saturable e independiente de la vitamina D, por último se pueden absorber también el el colon pequeñas cantidades. El Ca solo se absorbe en su forma iónica (Ca+) y su absorción depende de muchos factores, como laregulación hormonal, solubilidad de los compuestos de Ca ingeridos, estimulantes de la absorción como lactosa, ácidos orgánicos y aminoácidos e inhibidores como el ácido oxálico y el fítico que forman compuestos insolubles no absorbibles.

4) Transporte en sangre y metabolismo.
En sangre el Ca se encuentra en tres formas, 47,6% en forma Ca+, 6,4% en complejos de Ca y 46% unido a proteínas,especialmente albúmina. El Ca ionizado es controlado por la hormona paratiroidea (PTH) y en menor medida por la calcitonina, la vitamina D, estrógenos, etc. El Ca total en suero se mantiene entre 8,8 y 10,8mg/dl en condiciones normales, este es más alto en las primeras etapas de la vida y posteriormente más bajo; la distribución relativa de Ca en plasma es afectado por el pH y por concentracionesplasmáticas de proteínas.

Al haber un descenso de las concentraciones de Ca+ en plasma se estimula la hormona PTH, esto activa osteoclastos que estimulan la secresión de Ca del esqueleto y determina que una hidroxilasa renal convierta el 25-OH-D en su forma activa1,25-(OH)2-D (vitamina D) lo que estimula el transporte intestinal y la reabsorción de Ca en los túbulos renales. Para evitar elaumento desmesurado de Ca++ a nivel intracelular este se une de inmediato con la proteína fijadora (CaBP), también se reducen los niveles de PTH, se inhibe la actividad de los osteoclastos, se inhibe la hidroxilasa, las tasas de filtración glomerular y la hormona antidiurética. La calcitonina afecta a largo plazo inhibiendo la actividad de los osteoclastos, lo q induce la absorción de Ca en hueso yademás inhibe l transporte intestinal del catión.

5) Funciones fisiológicas.
* Aumento en la masa y densidad ósea.
* Estructuración y mantenimiento de los dientes.
* Vasoconstricción y vasodilatación.
* Transporte de membranas celulares afectando la estabilidad de las mismas.
* Liberación de neurotransmisores en la uniones sinápticas.
* Intervención en la función dehormonas y liberación o activación de enzimas.
* Transmisión nerviosa y regulación dela función del músculo cardiaco y contractilidad del músculo liso.
* Mantenimiento con otros iones (Na+, K+ y Mg+) del tono del músculo esquelético.
* En ocasiones actúa como cofactor en diversas reacciones enzimáticas como la conversión de protrombina en trombina lo que permite la formación de coágulos...
tracking img