Calculo de oxido-reducción, ph , poh , keq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma De Campeche
Facultad De Ciencias Quimico Biologicas

Alumno : Alejandro De Jesus Castro
Ing. Bioquimica Ambiental
Materia : Quimica Inorganica
Mtra : Primavera Garcia Perez

Introduccion
En este trabajo se trataran temas relacionados con reacciones quimicas de oxido-reduccion, descripcion de los numeros de oxidacion de algunos elementos y como se da origen a estos deacuerdo a sus capacidades para recibir o ceder electrones de los elemento(s), cuando se enlazan a otro(s) elementos.
Tambien se describira la forma de medir la fuerza de un acido por medio del pH, la forma en la que este se determina por medio de formulas o instrumentos de medicion utilizados en el laboratorio o en algunas practicas de campo, asi como el pOH que sirve para determinar la cantidadde iones de OH en una sustancia.
Se hablara sobre la forma en la cual se calcula el coeficiente estequiometrico o Keq y las constantes de Ka (Constante de acidez) , Kb (Constante de basicidad) y kw (Constante de ionizacion del agua) por medio de formulas para obtener un resultado sin unidades.
Al igual se incluiran ejecicios resueltos para una mejor comprension de tema de Keq.
ContenidoIntroduccion 2
Oxido-Reduccion 3
Numero de oxidacion 4
El pH 5
Tiras reactivas de pH 6
pH Metro o Potenciometro 6
El pOH 6
Calculacion del Keq ( Coeficiente Estequimetrico) 8
Constante de ionizacion (Ka, Kb, Kw ) 11
Cálculo de concentraciones al equilibrio 11
Conclusion 13
Bibliografia 14

Oxido-Reduccion
Las reacciones de oxido-reduccion o reacciones redox se consideran comoreacciones de tranferencia de electrones. Las reacciones de oxido-reduccion forma una parte del mundo que nos rode a diario, abarcando desde la combustion de los hidrocarburos hasta la accion de los blanqueadores domesticos.
Muchas reacciones redox importantes se llevan acabo en el agua, pero esto no implica que todas las reacciones redox ocurran en un medio líquido. En este tema se comienza conuna reaccion en la cual dos elementos se combinan para formar un compuesto.
2Mg(s) + 02(g) 2MgO(s)
El oxido de magnesio es un compuesto ionico formado por iones de Mg+2 y O-2. En esta reaccion, dos atomos de Mg ceden o trasfieren cuatro electrones a dos atomos de O. Por conveniencia, este proseso se visualiza como en dos etapas, una implica la perdida de 4 electrones por los 2 atomos de Mg yotra la ganancia de los 4 electrones por una molecula de O.
2Mg 2Mg2+ + 4e-
O2 + 4e- 2O2-
Cada una de estas etapas se denomina semi-reaccion y explicitamente muestra los electrones tranferidos en la reaccion redox. La suma de las semi-reacciones produce la reaccion global:
2Mg + O2 + 4e- 2Mg2+ + 2O2- + 4e-
El termino reaccion de oxidacion se refiere a la semireaccion que implica la perdida deelectrones. Una reaccion de reduccion es una semireaccion que implica la ganancia de electrones.
Ejemplos de reacciones Oxido-Reduccion

Zn + CuSO4 ZnSO4 + Cu Zn Zn2+ + 2e-
Zn + Cu2+ Zn2+ + Cu Cu2+ + 2e- Cu

Cu + 2AgNO3 Cu(NO3)2 + 2Ag
Cu + 2Ag+ Cu2+ + 2Ag

Numero de oxidacion

I.- NÚMERO DE OXIDACIÓN |
Se denomina número de oxidación a la carga quese le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas un tanto arbitrarias. |
Las reglas son: |
      Los electrones compartidos por átomos de idéntica electronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellos. |
  |
      Los electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativo. |
Luego deesta distribución se compara el número de electrones con que ha quedado cada átomo con el número que posee el átomo neutro, y ése es el número de oxidación. Éste se escribe, en general, en la parte superior del símbolo atómico y lleva el signo escrito. |
Número de oxidación es el número que se asigna a cada átomo e indica los electrones que participan en una unión química. Tiene signo. Si en...
tracking img