Calculo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción de cálculo mental.
Es cuando el alumno realiza cálculos matemáticos utilizando únicamente su cerebro y no utiliza ningún tipo de instrumento como calculadora o lápiz y papel.
2. Concepto de cálculo estimativo.
Es la habilidad para llevar a cabo el cálculo numérico, de donde se obtiene una respuesta no practica utilizando únicamente procedimientos mentales.
3. ¿Por qué seenfatiza en la actualidad la enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria?
Para poder desarrollar la creatividad en los alumnos para que elaboren y propongan estrategias que les permitan calcular los resultados de algunas operaciones sin realizar su algoritmo.
4. ¿Qué relación tiene el cálculo mental con la capacidad para resolver problemas
Es muy estrecha ya que se necesita tener lahabilidad para relacionar operaciones y resolver problemas por caminos flexibles y creativos.
5. ¿Qué relación guarda el cálculo mental con la construcción de nociones matemáticas?
Una relación muy importante ya que el cálculo mental favorece que los niños pongan en juego diversas estrategias.
6. ¿Qué relación tiene el cálculo mental con la recuperación de conocimientos previos por elniño?
Esta relación es muy indispensable ya que a partir de esta recuperación podemos seleccionar estrategias que nos permitan lograr un aprendizaje significativo de los alumnos.
7. ¿Qué técnicas o recursos didácticos conoce usted para el trabajo en el aula del cálculo mental?
La técnica de la descomposición y distribución, la descomposición y distribución doblemente, redondeando, factorizandoy promediando.
8. ¿Qué métodos conoce usted para realizar cálculos matemáticos?
El digito de la izquierda, se aplica principalmente en la suma, consiste en centrar la atención en el dígito que se encuentra más a la izquierda del número pues representa la parte más significativa del mismo.
Agrupación.- Se usa cuando un grupo de números está muy cerca del valor común, pueda usarse númerosenteros, decimales y fracciones.
Redondeo de números.- El redondeo de números es una estrategia muy poderosa y eficiente para la estimación de resultados, su principal es producir números que puedan manejarse con facilidad, se lleva a cabo el redondeo, luego se opera con el por último se ajusta el resultado.

TEXTO LIBRE ACTIVIDAD 3.1.1
El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticosutilizando solo nuestro cerebro, sin ayuda instrumentos como calculadoras, lápiz o papel. La práctica del cálculo mental favorece que el estudiante ponga en juego diversas estrategias. Es la actividad matemática más cotidiana pero la menos utilizada en el aula aunque sus beneficios se encuentran el desarrollo del sentido numérico de habilidades intelectuales como la atención y la concentraciónademás del gusto por las matemáticas, para su enseñanza es aconsejable permitir el descubrimiento de reglas y la selección de estrategias para ello los conceptos que se le enseñen tienen que ser específicos.
La mayoría de las habilidades y destrezas del cálculo mental se hacen fuera de la escuela mental, la respuesta no tiene porqué ser exacta, basta con una aproximación, este tipo de cálculo secaracteriza porque es de cabeza, se puede hacer rápidamente, se apoya en un conjunto limitado de hechos numéricos, requiere de ciertas habilidades: conteos, recolecciones, compensaciones, descomposiciones, etc.
El cálculo mental no debe confundirse con el cálculo estimado ya que el cálculo mental se trabaja con datos exactos mientras que en el cálculo estimado no, ya que éstos proceden de lamedición con instrumentos de medida que por muy finos que sean siempre tienen un margen de error.
El cálculo mental se caracteriza por el uso de métodos de cálculo alternativos aunque esta enseñanza no ha sido asumida del todo por nosotros los profesores por temor al fracaso ante los alumnos o por su propia dificultad.
Para favorecer el desarrollo del cálculo mental en la escuela es necesario...
tracking img