Calderon patier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 6. El Estado de Bienestar en España

La evolución de la política social en España

El sistema de seguridad y protección social procede de la última fase del franquismo. En España en el arranque de la Areforma social@ se produce en los años 60, con el fín de la autarquía y la apertura al mercado extranjero. Cuando pasa de un modo de producción agrícola a industrial, de un modelo desubconsumo a un modelo creciente de sociedad de consumo. Era necesario crear un régimen de Seguridad social porque había que responder a las necesidades del sistema de producción industrial capitalista (asistencia sanitaria, formación profesional, educación y prestaciones) que cubren las nuevas necesidades de una sociedad en rápido proceso de cambio.

Desarrollo de un avanzado sistema de protecciónjurídica a la relación laboral.

- Legislación laboral del franquismo.
- Compensación a la falta de libertades sindicales. Paternalismo.
- Incluso negociación de convenios colectivos (CCOO) pues una sociedad con buen empleo necesita articular un sistema de proección social.

El sistema de protección actual se basa en los cimientos de la consolidación de la Seguridad Socialentre 1964 y 1974.

En los años 60 se aprueba el FONAS (Fondo nacional de Asistencia Social, ley de Pobres), la primera Ley de Protección por Desempleo, se plantea la reforma del sistema hospitalario y se implanta un sistema de la Seguridad Social.

En el año1964 se aprueba la Ley de bases de la Seguridad Social, y se universaliza la protección de la Seguridad Social a todos los niveles.Del 67 al 70 el crecimiento es espectacular. Hay 3,5 millones de pensionistas; la cobertura de la Seguridad Social llega al 85% de la población española.

En la Ley del 72 se incluyen a todos en el Régimen de la Seguridad Social (asalariados, sectores especiales, autónomos, etc). En el 74 se crea el INAS - Instituto Nacional de Asistencia social- para la protección no contributiva de sectorescon carencias.

Ley del contrato de trabajo y otras.

El Estado del Bienestar se ha organizado sobre todo:

Originalmente –en el franquismo- través del sistema bismarkiano o contributivo. Seguros sociales obligatorios (para los trabajadores y empresas), que cubrían:

El servicio médico o la asistencia sanitaria

Prestaciones o rentas por jubilación,
invalidezincapacidad provisional para trabajar (enfermedad)
viudedad, orfandad
ayudas a la familia, insuficientes.
Desempleo.

También a través de servicios públicos gratuitos como la educación y el de promoción de viviendas públicas, anteriores a la construcción del Estado del Bienestar.

Como en tanto países solo para personas quetrabajan, a las que se aseguran determinados servicios y rentas para cuando falle la renta salarial.

Excluye los estados de necesidad de personas que no trabajan
O que no han podido encontrar trabajo en un tiempo muy largo.

En España progresivamente el Estado se ha ocupado directamente de otorgar subsidios de asistencia social y servicios a personas situadas en situación económica difícil, sinque la ayuda tenga que ver con un trabajo previo y un seguro social.

En la transición a la democracia se consolida el Estado del bienestar a pesar de la dura crisis económica que coincidió con la misma.

Sobre estas bases la Constitución del 78 reconoce una serie de derechos sociales que ya estaban montados; y, sobre todo, universaliza el sistema.

Además, permite el diálogo social quepermite la convivencia y la consolidación de la democracia. Así, en los pactos de la Moncloa, del 77, los sindicatos renuncian a las subidas salariales para bajar la inflación del 30 al 13% en un año y a cambio se recibe la extensión de la protección por desempleo, la mayoría de las pensiones y la extensión de la asistencia sanitaria.

Importante, la política económica y social de los Gobiernos...
tracking img