Calentami9ento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de opinión.
Restos de madera: Demasiado valiosos para ser desperdiciados
Incluso algo aparentemente de poco valor, como son los restos de madera, pueden ser la base para un sector. Y esque estos residuos en España pueden ser reaprovechados en su totalidad para la industria del tablero conglomerado, que puede ser fabricado hasta en un 75% con restos de madera. Es por ello que laAsociación Nacional de Fabricantes de Tablero lucha para evitar la tendencia que hay en el mercado a incinerar restos de madera que podrían ser perfectamente reconducidos en el mercado y aprovechados comomaterial de fabricación.
La tendencia hoy en día, tanto desde los ayuntamientos como desde la industria, es la de dar el tratamiento más adecuado a cada residuo. Y qué mejor que reintroducirlos enel mercado, dejando así de ser residuos, para convertirse en materias primas.
La industria del tablero, en el 2005, habrá crecido en un 50%, mientras que la tala de árboles de montes productores nose ha desarrollado en la misma proporción. Las normativas establecen que estos montes pueden llegar a producir unos 36 millones de metros cuadrados de madera, mientras que actualmente no se llega amás de 15 millones. ¿Por qué no se corta más? Afectan cosas como los costes de explotación, la falta de cortadores profesionales, trabas con la administración... Hablamos siempre de montes productores, ynunca protectores. Ante esta situación, “desde hace 15 años la industria del tablero ha desarrollado las tecnologías adecuadas para sacar el mayor partido a los subproductos del sector de la madera”,afirma Calor Navarro de la ANFTA.
Se trata de usar lo menos posible la madera en rollo, y de aprovechar al máximo los residuos producidos, por ejemplo, en serrerías, carpinterías, los restos que seaprovechan del monte tras la tala de árboles, e incluso esos árboles que no han crecido lo suficiente y deben ser cortados. Hasta se pueden usar muebles, cajas y otros productos de madera, que se...
tracking img