Calentamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO DEPORTIVO

Hoy en día no se concibe la práctica de ningún deporte sin la realización de lo que se llama “calentamiento”.
Y ¿qué es esto?, pues es el conjunto de movimientos, ejercicios, especialmente seleccionados y que preparan al cuerpo para la realización de un determinado trabajo.
En el plano deportivo hay que entender que no podemos someter al organismo a la realizaciónde un ejercicio físico más o menos intenso, sin haberlo preparado antes.
De un buen calentamiento dependerá una influencia positiva o no en los diferentes sistemas del organismo, por ejemplo, el sistema nervioso, sistema muscular, sistema cardiovascular y sistema respiratorio. Cada uno juega un papel importante en el cuerpo ante la aplicación de una carga física determinada con la ejecución opráctica del ejercicio físico, lo que garantiza optimizar el estado de disposición para enfrentarse a ejercicios de baja, media o alta intensidad y lograr buenos resultados tras partir de una situación de relativo reposo.

[pic]

En todo proceso de calentamiento tenemos dos partes:

Calentamiento general
Calentamiento especifico

Calentamiento general
Es la parte obligatoria paratodos los deportes o actividad física que se realice dirigido a preparar los diferentes sistemas del organismo para la realización de cualquier tipo de actividad física dependiendo del objetivo.
[pic]

Calentamiento específico
Dirigido a preparar aquellos músculos o grupos musculares y articulaciones que se requieren para alcanzar los objetivos específicos delentrenamiento deportivo o la clase de Educación Física por que en ellos, los movimientos o la estructura dinámica y cinética del ejercicio modelo son semejantes a la que se ejecutan en la parte principal.

[pic][pic][pic]

Hemos de tener en cuenta que los ejercicios dependerán de la temperatura ambiente, el ejercicio/deporte a realizar, si es una competición o no, condiciones físicas del deportista,tiempo de duración del deporte a practicar ….. etc.
Pueden ser muy variadas o diferentes las formas de movimiento a que sometemos al cuerpo humano, en particular los pies y los brazos: en flotación, en el nado sincronizado, en natación, en las carreras de velocidad o resistencia, una fuerte jugada en el balonmano, fútbol, voleibol o durante la realización de ejercicios físicos en la clase deEducación Física, etc.
De aquí que debamos tener presente la necesidad de atender la preparación del calentamiento, al calentamiento en sí. Todo el tiempo y esfuerzo que le dediquemos será poco, si deseamos la respuesta más efectiva del desarrollo integral y armónico del organismo humano.

Desarrollo del calentamiento.
Durante la entrada en calor se realizan ejercicios generales y específicos. Secomienza con el trote o con formas jugadas y juegos que involucren combinaciones de caminar, correr y saltar. Posteriormente se van introduciendo otras formas, jugadas o juegos en los que aparecen transportes, empujes, tracciones, etc., combinándose adecuadamente con las anteriores. En adolescentes, jóvenes y adultos pueden realizarse también ejercicios construidos generales, con repeticionesactivas y suaves, sin llegar en ningún momento a la máxima exigencia. Los ejercicios de gran intensidad, velocidad, fuerza o flexibilidad máxima no deben incluirse en esta parte del calentamiento.

[pic]

Tiene una metodología muy concreta, que debe realizarse paso a paso:
- De menor a mayor intensidad
- De más sencillo a más complicado
- De abajo a arriba(comenzando por los pies y terminando por los brazos)
- Se calientan las articulaciones para calentar el líquido sinovial articular
- El número de ejercicios debe ser alrededor de 20
- El número de repeticiones no debe pasar de 10
- Se debe trabajar en ritmo-intensidad
- La respiración ha de ser reposada entre los ejercicios
- Debemos descansar entre los ejercicios con carreras...
tracking img