Calentamiento global, causas,cosecuencias, prevenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro será aún más cálido. Y, como siempre, los seres humanos somos los culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento popularmente conocido como el “efecto invernadero”. Elefecto invernadero uno de los fenómenos más conocidos debido a sus graves secuelas, causado por el aumento en la concentración de gases (dióxido de carbono, metano, etc.)
La energía solar pasa a través de ellos, llega a la Tierra y, parte de ella se devuelve, en forma de energía infrarroja. Es entonces, cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja, almodo en que el calor se mantiene en un invernadero.
Esto, no deja de ser tremendamente grave porque, a medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del Sol cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente al espacio y, al derretirse los mismo, menor es la cantidad de calor que se refleja; lo que hace que la Tierra se caliente aún más.
Con esto, seevaporara más agua de los océanos y en otros lados habrá lluvias torrenciales, inundaciones, entre otros. Dejándonos una gran preocupación por lo que pueda pasar luego de estos desastres naturales ya nombrados y los que faltan por mencionar, causados por el calentamiento global.

a. El Calentamiento Global:

La noción de Calentamiento Global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por unlado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a s partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre.
Se genera por el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmosfera formandouna capa cada vez más y más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento global del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2.500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1.500 millones de toneladas de CO2 (dióxidode carbono) al año.
Pese a la popularidad del tema ha cosechado en los últimos años, es importante realizar algunas distinciones. El Calentamiento Global suele asociarse al cambio climático, aunque este último fenómeno (la variación del clima) siempre ha existido y es natural. De todas formas, en la actualidad suele conocerse como cambio climático al producido por la acción humana, que generavariaciones anómalas.
El Calentamiento Global está asociado también al efecto invernadero, que es un fenómeno por el cual ciertos gases (bióxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otros) que componen la atmosfera terrestre retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación del Sol. El efecto invernadero funciona de la siguiente manera: la radiación solaratraviesa la atmosfera, rebota contra el suelo y debería volver a atravesar la atmosfera; sin embargo, los gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano) producen una capa de contaminación que impide que los rayos solares vuelvan a salir, produciendo así un aumento de la temperatura en la Tierra.

b. Causas del Calentamiento Global:

* El hombre con su actividadindustrializada genera productos y desechos que contaminan al planeta, ya que la mayoría no se degradan rápidamente lo cual aumenta la contaminación ambiental.
* Las fábricas en desarrollo de sus actividades emiten gases hacia el aire y hacia los ríos, además que consumen gran cantidad de energía y de agua.
* La quema y la tala de árboles descontrolada está dejando sin pulmones al planeta...
tracking img