Calentamiento global - protocolo de kyoto - decisiones del gobierno argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8644 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNRN – Comercio Exterior

GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y MEDIO AMBIENTE

El SECTOR ENERGÉTICO,

EL CALENTAMIENTO CLIMATICO MUNDIAL Y

EL PROTOCOLO DE KYOTO

ALGUNAS DECISIONES DEL GOBIERNO ARGENTINO

Junio 2010

1) Relación entre recursos energéticos fósiles y calentamiento global

Actualmente la atmósfera contiene cerca de 800.000 millones de toneladas de dióxido de carbono(CO2) (unas 3855 partes por millón), que respresentan un excedente de 200.000 millones de toneladas respecto a la era preindustrial. Este excedente de CO2 no proviene de los ciclos naturales sino que es el resultado de la actividad humana: se estima que 2/3 de las emisiones procedieron de la quema de combustibles fósiles (petroleo, gas y carbón) mientras un 1/3 del cambio en la utilización del suelo(Incluida la deforestación). Del total emitido solo el 45% permanece en la atmósfera, sobre el 30% es absorbido por los océanos y el restante 25% pasa a la biosfera terrestre: no solo la atmósfera está aumentando su concentración de CO2, sino también está ocurriendo en los océanos y en la biosfera.
Según el Informe Stern que estudió el impacto del cambio climático y el calentamiento global en laeconomía mundial, encargado por el gobierno británico y publicado en 2006, la distribución total mundial de las emisiones de GEI por sectores es: un 24% se debe a la generación de electricidad, un 14% a la industria, un 14% al transporte, un 8% a los edificios y un 5% más a actividades relacionadas con la energía. Todo ello supone unas 2/3 partes del total y corresponde a las emisiones motivadaspor el uso de la energía. Aproximadamente el 1/3 restante se distribuye de la siguiente forma: un 18% por el uso del suelo (incluye la deforestación), un 14% por la agricultura y un 3% por los residuos
Sólo durante el año 2004 las actividades humanas emitieron 49.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), de los cuales 26.000 fueron de origen fósil. Según la AgenciaInternacional de Energía esa tendencia no va a modificarse en el corto plazo ya que hasta el año 2030 los combustibles fósiles seguirán representando algo más del 80% de la generación total de energía para la humanidad, mientras que las energías renovables no superarían el 14%.
Entre 1970 y 2004, las mejoras tecnológicas han frenado las emisiones de CO2 por unidad de energía suministrada. Sin embargo elcrecimiento mundial de los ingresos (77%) y el crecimiento mundial de la población (69%), han originado nuevas formas de consumo y un incremento de consumidores de energía. Esta es la causa del aumento de las emisiones de CO2 en el sector de la energía.
Además de la utilización de combustibles fósiles, existen otras actividades emisoras de CO2:
- Ganadería: De acuerdo a un informe de 2006 delas Naciones Unidas, la ganadería es la responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo, medido en equivalentes de CO2, a causa del cambio de utilización del suelo y las emisiones directas de los animales. Aparte de las emisiones de CO2, la ganadería produce el 65% del óxido nítrico (con un potencial de calentamiento global 296 veces superior al CO2) y el 37% del metano (depotencial 23 veces mayor que el CO2)
- Manufactura del cemento: La industria del cemento contribuye al CO2 en la reacción química, cuando el carbonato cálcico se transforma en dióxido de carbono y cal; y también al quemar combustibles fósiles para obtener la energía necesaria en la reacción. Esta industria produce el 5% de las emisiones de CO2 de origen antropogénico siendo el balance de 900kg deCO2 por cada 1000kg de cemento producido.

2) Consecuencias del calentamiento global

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, algunas de las consecuencias del aumento de la temperatura terrestre son las siguientes:
- En los próximos veinte años las proyecciones señalan un calentamiento de 0,2 °C por decenio.
- Las proyecciones muestran la contracción...
tracking img