Calentamiento global y efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO

Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado. La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONUencargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change). El IPCC indica que " La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.".[]Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico.

Muchas organizaciones públicas, organizaciones privadas, gobiernos y personas individuales están preocupados por que el calentamiento global pueda producir daños globales en el medio ambiente y la agricultura.Esto es materia de una controversia considerable, con los grupos ecologistas exagerando los daños posibles y los grupos cercanos a la industria cuestionando los modelos climáticos y las consecuencias del calentamiento global, subvencionando ambos a los científicos para que también lo hagan. Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, elcalentamiento global es motivo de gran preocupación. Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrarde sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas de las ecorregiones terrestres pueden esperar no resultar afectadas.
Para la ciencia el cambio que traería consigo el aumento de solo unos pocos grados en la tierra es colosal, con solo un aumento de 6o C la tierra como la conocemos desaparecería completamente, para hacermas entendible este proceso, con respecto a lo observado en el video sobre el calentamiento global, a continuación se explicaran algunos cambios que se podrían observar en la tierra con el aumento gradual de la temperatura. Si la temperatura de la tierra aumenta solo 1o Celcius, en aproximadamente cuatro décadas desaparecerían por completo los montes Himalaya; a los casquetes de hielo encontradosen Groenlandia les tomaría 50 años desaparecer; Australia tendría su peor sequia en 1000 años. Como se ha observado en diferentes documentales y artículos a nivel científico, en los últimos 250 años, las emisiones de gases de invernadero han incrementado (especialmente el CO2) a niveles nunca antes vistos (300-320 ppm). Solo hace falta el aumento de 1 o 2oC para que la humedad desaparezca en undesierto de EEUU, para que ocurran cambios con respecto al área ganadera lo cual generaría perdidas económicas sin precedentes.

El calentamiento global representa un grave peligro al delicado equilibrio de la naturaleza, ya que, genera cambios graduales a la biosfera, impacto severo en los ecosistemas marinos (aumento de 2oC), cambios en los arrecifes de coral que generan el colapso de estossistemas, esto se observa principalmente en la gran barrera de coral, la rápida acidificación del agua generada por la gran cantidad de CO2 colabora a este problema. Cada dos días se derrite la cantidad de agua que se necesita para abastecer New York durante un año, lo cual genera gran preocupación, además de esto en el año de 1992 se desprendieron 5.6 Km de glaciar y se estima que para el año 2020...
tracking img