Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso “Taller de comunicación oral y escrita”
Prof. Yarén Rojas

Borrador de Ensayo
“Calentamiento Global”

Alumno
Emmanuel Velázquez López
Grupo 01IDVA

01 de Noviembre de 2010

El Calentamiento Global
Es un fenómeno ambiental que está elevando la temperatura de la atmosfera terrestre más aceleradamente de lo que naturalmente cambia, debido a la explotación descontrolada de fuentesno renovables en la tierra, y provocando cambios de manera más acelerada de lo que naturalmente sufre la tierra. En la actualidad, es un hecho que el clima global está siendo alterado significativamente, y, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono. Estos gases están atrapando una gran porción de radiación infrarroja terrestre y se esperaque harán aumentar la temperatura planetaria (el llamado “Efecto Invernadero”). Como respuesta a esto, se estima que las lluvias globales y corrientes de los océanos también se alteren.
“Calentamiento Global” es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de ladenominada “Pequeña Edad de Hielo” (fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX), o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

¿Cómo es que se crea el calentamiento global? Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efectoinvernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en mayor magnitud de la que necesitaría la tierra en la atmósfera. Como resultado de esta retención excesiva de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra se eleva.
¿Qué es lo genera tanto CO2 y otros gases de efecto invernadero? Como consecuencia de la quema de combustibles fósiles, como pueden ser loscombustibles derivados del petróleo, y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento global.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/calentamiento_global
A continuación se presenta una gráfica que pone en evidencia el aumento significativo de la densidad de gases invernaderos a pesar de que es muy poco el tiempo transcurrido.

¿Qué es lo genera tanto CO2 y otros gases de efecto invernadero? También es muy importante mencionar que así como estar quemando excesivas cantidades de combustibles derivados del petróleo, el hecho de las grandesdeforestaciones de bosques de coníferas, desperdicios tóxicos que se introducen al medio ambiente, incendios controlados y/o no controlados, son una gran aportación para que el calentamiento global siga creciendo.

El mundo necesita fábricas e industria, pero aún más importante, necesita dejar de contaminar su propio planeta de forma excesiva, para que en el futuro siga existiendo un medioambiente en el que se pueda vivir sin dificultades.

¿Cómo nos afecta y/o por qué es importante tomar el tema en cuenta? El calentamiento global podría afectar a la agricultura y el uso de la tierra, marchitando las plantas, floreciendo en latitudes que antes eran demasiado heladas. Las temperaturas más altas, harán que aumente el uso de agua y pueden interactuar con la contaminación atmosférica, elpastoreo excesivo y el agotamiento de los bosques; y la biodiversidad de las especies vegetales se vería reducida. Los medios ambientalistas están pidiendo a la sociedad de hoy, y a los países ricos y pobres, que realicen cambios drásticos en sus expectativas económicas, en su modo de vida y en su comportamiento social, todo esto con el fin de evitar peligrosos efectos dentro de una o dos...
tracking img