Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

MANEJO ADECUADO DE BASURAS Y PRACTICA DEL RECICLAJE

PRESENTADO POR:

JOSE DIEGO GIRALDO L.
ARACELLY
DANIEL TASCON R.
NORHA VISCAY GONZALEZ
GLORIA INES ZAPATA

LICEO MODERNO DE TULUA

CIENCIA NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tuluá, Octubre del 2003

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.NOMBRE:

Ejecución de un programa educativo en manejo y disposiciones de basuras y su influencia
en las estudiantes del Colegio Liceo Moderno de Tuluá.

2. UBICACIÓN:

Colegio Liceo Moderno de Tuluá.

3. DURACIÓN:

Año lectivo 2003 – 2004.

2. SÍNTESIS

Este proyecto tiene la intención de contribuir en el mejoramiento del medio ambiente; por la agresión que elhombre está protagonizando frente a la naturaleza.

En este sentido debemos aprovechar las ideas y propuestas adecuadas de un país donde la mayor riqueza son sus gentes.

Entendiendo con toda claridad las interdependencias económicas, políticas y tecnológicas del mundo moderno en el que las decisiones y comportamientos de los diversos países; pueden tener consecuencias de alcance internacional,la relación y la interdependencia, hacen que situaciones próximas a nosotros tengan sus orígenes en problemáticas que se encuentran muy distantes, lo que indica que aunque en un momento dado haya acciones y soluciones locales o regionales la Educación Ambiental debe abordarse con una mentalidad globalista y universal, porque no se trata de salvar nuestro medio inmediato, sino el planeta en quevivimos.

Para lograr esta acción se requiere de un proceso de sensibilización y de cambio de comportamiento del individuo frente al manejo de basuras, estudios realizados muestran claramente que con una sencilla información las personas pueden cambiar sus hábitos llegando a evitar enfermedades que de otra forma serían mortales.

Se pretende entonces, que todos y cada uno de los participantes eneste proyecto se vuelvan gestores y multiplicadores de la cultura del reciclaje, mediante acciones educativas continuadas no solamente en el colegio, sino también en la población sobre la cual se tiene influencia directa.

Inicialmente se justifica la propuesta que apunta al diseño de un programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Seguidamente, la justificación del área problemáticaque enfoca los aspectos concretos donde se hallan las dificultades.

“Colombia es el único país latinoamericano que le ha reconocido al indígena su cultura, rescatándola para el cuidado y protección del medio ambiente”. (Derechos Colectivos y del Ambiente. Título II art. 11-40).

Así mismo, se presenta la metodología que se empleó para identificar las razones por las cuales las estudiantesdel Liceo Moderno de Tuluá no utilizan el recipiente dispuesto para el almacenamiento de las basuras, para lo cual se diseñó un programa educativo.

Seguidamente se evalúa la influencia de dicho programa en los alumnos; con el fin de proponer estrategias que apunten hacia el mejoramiento en el manejo de las basuras, tratando igualmente; de lograr un cambio actitudinal en las estudiantes conducentea la interiorización, sentido de pertenencia y valoración estética y ambiental en la institución.

De esta forma este proyecto contribuye a que la Comunidad Educativa y Comunidad en general; conozcan la realidad de su país y de la ciudad de una manera objetiva, creando condiciones que les permita orientar el futuro y ser más conscientes de la responsabilidad que tienen en la búsqueda por lograrelevar la calidad de vida de las comunidades y de la suya propia.

Con tal precisión este estudio está enmarcado dentro de la ley 115 de 1994 y su Decreto Reglamentario 1860 de 1994, así como en el Documento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Marco General) / 94 del Ministerio de Educación Nacional.

3. JUSTIFICACIÓN

La generación alarmante de desperdicios, desechos y/o...
tracking img