Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensoría del Pueblo

En el Perú, la Defensoría del Pueblo tiene pocos años de vida, pues fue creada con la Constitución de 1993. Pero a nivel mundial se trata de una institución antigua cuyasprimeras formas se remontan por lo menos a los comienzos del siglo XIX. En esa época, la institución comienza a aparecer en Suecia. Allí, el que se encarga de defender al pueblo es llamado “ombudsman”,lo cual significa “poder pleno”.

Hoy en día, organismo como las Naciones Unidas o el diario The New York Times contratan a un ómbudsman. Éste sirve de intermediario entre los clientes, por unaparte, y la empresa por la otra. Las defensorías del pueblo, entonces, hacen de intermediarios neutrales entre la ciudadanía (”clientes”) y el Estado (”empresa”).

El Tribunal Constitucional

ElTribunal Constitucional (TC) la tuvo aún más difícil que la Defensoría del Pueblo, pues no solamente anduvo sin cabeza. Peor aún, estuvo desactivado durante varios años cuando Alberto Fujimori gobernaba elPerú.

La tarea del TC está delineada entre los artículos 201 y 205 de la Constitución. Consiste en hacer un “control de calidad” de las normas que se expiden en el Perú. El estándar para medir lacalidad es la Constitución. Es decir, el TC tiene la facultad de verificar si las leyes creadas por el Congreso no van en contra de la Constitución. Mejor dicho, las normas que el TC puede revisar sonvarias: Leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales.

OPINION

La defensoria del pueblotiene toda la potestad para defender los derechos de los ciudadanos, tanto en los conflictos mineros ambientanles como el caso de Minera Yanacocha en Cajamarca, etc. ya que la misión de la Defensoríaes proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios...
tracking img