Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento global
 Introducción      
 Nuestro planeta está aumentando la temperatura. Los últimos 10 años han sido los años más calurosos, los científicos anuncian que en el futuro será aún más caliente. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los seres humanos provocan un impacto directo sobre este proceso de calentamiento conocido como el efecto invernadero.
    Este proceso es unacondición natural de la atmósfera del planeta. Algunos gases como los vapores de agua, el dióxido de carbono y el metano son llamados gases de invernadero, pues ellos son los responsables de atrapar el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, la tierra se congelaría y nada podría sobrevivir en nuestro planeta.
   Si tomamos como ejemplo el aumento del dióxido de carbono,las investigaciones científicas indican que aparentemente la cantidad de dióxido de carbono atmosférico habría permanecido estable durante siglos. En los últimos 100 años, este gas en la atmósfera ha ascendido considerablemente a causa del uso indiscriminado de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados). este cambio en el dióxido de carbono puede provocar un aumento de latemperatura del planeta.
    El dióxido de carbono tiende a impedir el enfriamiento de la tierra, absorbiendo las radiaciones que usualmente ésta emite y que escapan al espacio exterior. Como el calor que escapa es menor, la temperatura global del planeta, aumenta.
   A medida que la temperatura del planeta aumenta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del sol cuando llega a los polos, esreflejado de vuelta hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la Tierra, se caliente aún más. El aumento de la temperatura global ocasionará que se evapore más agua de los océanos provocando un mayor calentamiento, conocido como efecto amplificador, cambiando el clima que afectaría a la vegetación natural, a las cosechasy tendrá graves efectos sobre el ambiente. Todo esto provocaría un enorme impacto sobre la civilización humana.
   El calentamiento global es ciertamente uno de los problemas más importantes en el mundo. Un documento del pentágono norteamericano, advierte al presidente de los Estados Unidos que los cambios climáticos abruptos y repentinos, generados especialmente por los gases contaminantes queliberan las industrias podrían llevar al planeta al borde de la anarquía y de la guerra nuclear ante las dificultades para promoverse de los suministros básicos, cada vez más difíciles de conseguirse.es decir conforme se caliente el planeta los recursos como alimentos, etc se harán más escasos.
   Las ciudades europeas podrían verse sumergidas por el incremento del agua de los mares, en tanto quepara el año 2020. En todo el mundo podrían producirse conflictos nucleares, grandes sequías, hambre y disturbios generalizados. En este contexto, los países desarrollarán su capacidad nuclear para defender y asegurarse la provisión de agua, alimentos y de energía.
  La amenaza a la estabilidad global eclipsará, crecerá el problema del terrorismo. Los disturbios y los conflictos serán rasgosendémicos de la vida.
    Inundaciones generalizadas por el aumento de los niveles del mar son una de las amenazas más temidas.
   Los escenarios indican que el mayor calentamiento se produciría en el Noroeste. En verano, la temperatura podría incrementarse en 1,2 a 4,2 grados. Con respecto a las precipitaciones en verano y otoño, el sur y la región occidental experimentarán una disminución de lasprecipitaciones. Pero la parte Oriental experimentará el fenómeno contrario, particularmente al norte de la Mesopotamia. En invierno y primavera, la zona Norte experimentará aumento de lluvia, pero al norte de la Patagonia, las precipitaciones disminuirán.   Traducidos en hechos concretos, estos parámetros tienen inquietantes implicancias.  
   Nuestra generación se enfrenta a la oportunidad más...
tracking img