Calentamiento global

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
La Mitosis: es el proceso, mediante el cual, las células somáticas se dividen para formar dos células hijas idénticas a la madre. Este proceso incluye la duplicación de de los cromosomas y la subsiguiente distribución en partes iguales a las dos células hijas.
La Meiosis: Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con lacapacidad de generar cuatro células haploides (n).
Fases de la mitosis:
a) Interfase: en este periodo, las células se caracterizan por no presentar los cromosomas de manera visible y por tener una intensa actividad química, debido a que se está duplicando todo el material genético es decir se están formando los cromosomas hijos. También se pueden apreciar la presencia de uno o varios nucléolos en elinterior del núcleo.
b) Profase: es la fase más larga. en esta fase se observa la condensación que sufren los hilos de cromatina (que es una sustancia principalmente compuesta por ADN y proteínas), presentes en el núcleo; y esto hace que ellos adquieran una forma compacta denominada cromosoma. Cada cromosoma está compuesto por dos filamentos muy densos que corresponden a los cromosomas hijos, yestos son llamados cromatidas, en momento de su formación, quedan unida en su parte media por un punto denominado centromero. Mientras se producen estos cambios, el par de centriolos ubicados al lado del núcleo comienzan a emigrar a lo polos de la célula; a medida que esto ocurre, alrededor de los centriolos y entre ellos, se comienza a formar una serie de fibras. El complejo formado porcentriolos y las fibras que se forman alrededor de él se denominan áster y los filamentos que se encuentran entre cada áster es llamado huso, adicional de todos estos cambios la envoltura nuclear y el núcleo desaparecen y el nucleoplasma se mezclan con el citoplasma.
c) Metafase: al comenzar esta fase los filamentos del huso invaden el área central de la célula y los cromosomas se unen a ellosmediante sus centromeros. Al ocurrir esto la célula entra en el periodo final de metafase que consiste en la orientación de los cromosomas en el plano ecuatorial de la célula, para formar la llamada placa ecuatorial.
d) Telofase: es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante profase y prometafase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose,estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aúnno está completa.

Fases de la Meiosis
a) Primera división meiotica :

1) Profase I: durante este periodo, la envoltura nuclear y los nucléolos desaparecen y la células sufren una serie de transformaciones repartidas en cinco subetapas:
2) Metafase I: durante esta etapa los cromosomas homólogos se disponen en el plano ecuatorial de la célula; ellos, mediante sus centrometros, se unirán alas fibras del huso acromático, el cual se formo a raíz de la migración de los centriolos hacia los dos polos de la celular.
3) Anafase I: esta fase se produce cuando los cromosomas homólogos, con su par de cromatidas, se separan y cada uno de ellos emigran hacia los polos de las células.
4) Telofase I: en esta fase se puede observar el final de la migración de los cromosomas homólogos consu par de cromatidas, la descondensacion de ellos, la desaparición del huso acromático y la formación de las dos nuevas membranas nucleares.

b) Segunda división meiotica :

1) Profase II: de manera simultánea se puede observar que, en las dos células hijas obtenidas durante la primera división meiotica, se presenta la condensación de los hilos de cromatina adquiriendo la forma compactada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS