Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 349 (87068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Los comienzos de la terapia gestaltista

[pic]

FONDO DE CULTURA. ECONÓMICA
MÉXICO

Primera edición en inglés, 1947 Segunda edición en inglés, 1969 Primera edición en español, 1975

A la memoria de Max Wehtheimeb

Traducción de Ángel Saiz Sáez

Título original:
Ego, Hunger and Aggression:
Tlie Begginning of Gestalt Therapy
© 1969, 1947 F. 3. Perls

D.R. © 1975 Fondo de Cultura Económica Av. de la Universidad, 975; México 12, D. F.

Impreso en México
INTRODUCCIÓN

Para el lector actual, Yo, hambre y agresión representa el paso del psicoanálisis ortodoxo a la visión gestaltista. Encierra muchas ideas que, aún ahora, 20 años después, no han penetrado en la psiquiatría moderna.
Los conceptos de la realidad-aquí-y-ahora, delorganismo-como-un-todo y el predominio de la necesidad más urgente han sido aceptados. Sin embargo, aún no han sido comprendidos el significado de la agresión como fuerza biológica, la relación de la agresión con la asimilación, la naturaleza simbólica del Yo, la actitud fóbica en la neurosis y la unidad organismo-ambiente.
En el último decenio ha sido ampliamente aceptada la teoría de laconsciencia, que se practica con los nombres de entrenamiento de la sensibilidad y grupos T. Se ha reconocido la importancia de la expresión no verbal espontánea (como movimientos de manos y ojos, postura, voz, etc.). En el medio terapéutico, comienza a darse preferencia al encuentro de un terapeuta humano no con un caso, sino con otro ser humano, sobre la situación de diván (llamada objetiva),que produce fpbias.
Son buenos inicios, pero aún queda mucho por hacer. La probabilidad de que la terapia individual y la terapia a largo plazo puedan ser, ambas, obsoletas no ha sido aceptada aún por la gran mayoría de los terapeutas y pacientes. Es cierto que cada vez son más aceptados los grupos y los talleres, pero esto se debe más a su viabilidad económica que a su eficacia. Y sin embargo,la sesión individual debería ser la excepción y no la regla. Tal vez esto parezca tan herético como otra afirmación que hace cierto tiempo hice: tratar de la conducta fuera del aquí y el ahora es una pérdida de tiempo.
Se ha avanzado mucho desde el tiempo de los enormes descubrimientos de Freud. Para señalar algo de lo más importante: la acentuación de la autoestima por Sullivan; el concepto deBerne del juego; el de Roger de la reüoalimentación; y especialmente, el hecho de que Reich trajera a la tierra la
psicología de las resistencias. Muy prometedor es el desarrollo desde el síntoma, el carácter y la terapia existencial hasta llegar a la psicología humanista.
Desde que escribí el manuscrito de Gestalt Therapy, he desarrollado muchas ideas nuevas. Más importante aún, he logradopor fin salir del atolladero, el punto de statu quo en que parece quedar detenido el terapeuta medio. Sin una perspectiva adecuada, el terapeuta está perdido desde el principio. El empleo de la mejor técnica o del concepto más ingenioso no impedirá al paciente contrarrestar los esfuerzos del terapeuta. Esto congela la terapia e impide una auténtica maduración.
Yo, hambre y agresión facilitarála adquisición de esta perspectiva. Como la perspectiva se basa en polaridades y enfo-camiento, el primer capítulo, aunque no de fácil lectura, es importante. En cuanto al resto, gran parte de su material histórico es ya anticuado, pero el significado de la agresión mal enfocada es hoy tan válido como cuando escribí este libro. Algo que debe desearse con ansia es una vuelta del poder de laagresión, de la destrucción de ciudades y pueblos, a la asimilación y el crecimiento... algo terriblemente improbable.

Frederick S. Perls

PROPÓSITO
El psicoanálisis tiene su firme base en la obser vación de los hechos de la vida mental; y por esa razón su superestructura aún es incompleta y está sujeta a alteración constante....
tracking img