Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global, es un problema que se ha venido manifestando desde hace algunas décadas, y actualmente se están presentando muchos cambios en el planeta, es por eso, que con el presente ensayo, pretendo dar a conocer todas las consecuencias que involucran éste fenómeno de la naturaleza.

Desde que terminó la última Edad de Hielo el planeta se ha calentadogradualmente, y en la última década, el calor se ha incrementado como nunca antes, y además las temperaturas actuales son las más altas registradas por los científicos, y se predice que seguirán aumentando. Este aumento de calor es propiciado por el efecto invernadero, que es una condición natural de la atmósfera de la tierra, pero gracias a la concentración de los “gases invernadero”, éste efecto haprovocado que las radiaciones solares sean retenidas por la atmósfera, y de esta manera, el calor natural y estable de la Tierra, se ha venido incrementando.

La razón por la cual se eligió este tema fue porque es un asunto de interés general, puesto que involucra a todos los habitantes del planeta. Es por eso, que al ser un área poco estudiada, la gente no le ha tomado la importancia que semerece, y así, como consecuencia lógica, pocas personas son las que hacen algo por solucionar, o al menos intentar ayudar en la colaboración para la detención del aumento de la temperatura terrestre.

Gracias a la interdisciplinariedad, se ha tomado en cuenta que éste problema es responsabilidad de muchas materias de estudio, como la ecología, la geografía, la climatología, etc., de esta manera seha investigado en éstas y otras disciplinas para que sea posible el adentrarse y profundizar el conocimiento de este tema.

No se sabe quién fue la primera persona en señalar el término “Calentamiento Global”, pero desde finales del siglo XIX el geólogo Arrenos comenzó a hablar de que al aumentar el dióxido de carbono por las combustiones, (en ese momento ya se consumía petróleo y carbón) secerraría la ventana de radiación, lo cual traería como consecuencia el aumento de la temperatura.

El planeta Tierra se ha ido calentando gradualmente desde la última Edad de Hielo que terminó hace 10 000 años. Desde ese entonces, las temperaturas han aumentado progresivamente a razón de un cuarto

Este sería un indicio de que ésta última etapa se debe a los gases de invernadero porque afectanmás la salida de la radiación de onda larga y por eso se modifican las mínimas, es decir las temperaturas nocturnas.

Los científicos predicen que, en un cambio radicalmente drástico, la temperatura estará destinada a aumentar hasta 6 grados centígrados durante el próximo siglo, un aumento que seguramente traerá consecuencias devastadoras.

Cuando el sol calienta la Tierra, ciertos gases en laatmósfera actúan como el cristal de un invernadero: atrapan el calor y mantienen el planeta lo suficientemente cálido como para favorecer la vida. Sin ellos, estaríamos sumidos en heladas temperaturas de -18ºC. Esto resulta muy favorable para que nuestras condiciones de vida sean adecuadas, siempre y cuando el efecto invernadero sea estable.

Lamentablemente, en nuestros días esta estabilidad seha perturbado. Los científicos han determinado que las concentraciones cada vez mayores de vapor de agua, clorofluorocarbonos , metano y dióxido de carbono están dañando nuestro medio ambiente. Estos gases ahora se conocen con el término “gases invernaderos”, pues las cantidades engrandecidas de estos gases aíslan efectivamente a la tierra y evitan que el calor se escape. Esto está causando quelas temperaturas globales aumenten a unos niveles alarmantes.

Los gases invernadero provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón y por la quema de bosques tropicales por el método de cortar y quemar.

A continuación se presenta información de cada uno de estos gases y sus características.

A. Dióxido de carbono (Co2).

El dióxido de...
tracking img