Calentamiento global

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
IRRETROACTIVIDAD: De las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica. Imagínense la situación de que alguien cometiera un hecho en ese momento no calificado como delito, y al momento de ser juzgado rigiera otra ley que sí lo condenara, y ésta pudiera serle aplicada.
Lairretroactividad de las leyes penales estuvo ya consagrada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano dictada por la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa de 1789. El artículo 11 inciso 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, también dispone que nadie puede ser susceptible de condena si sus acciones u omisiones no eran delito según el derecho de su país o elinternacional en el momento de cometerlos o abstenerse.
En igual sentido, el artículo 18 de la Constitución de la Nación argentina expresa que nadie puede en el territorio nacional, ser condenado por una ley anterior al hecho que motivó el proceso.
RETROACTIVIDAD:, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una normaestablezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.
Retroactividad e Irretroactividad enDerecho: Concepto. Tratamiento normativo y jurisprudencial
El principio jurídico de irretroactividad y su ruptura. 2. Las fórmulas intermedias de irretroactividad. 3. La norma interpretativa del art. 2.° del Código Civil de España. 4. La prohibición de retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. 4.1. Concepto general y ámbito penal. 4.2. En el ámbito del DerechoAdministrativo, Tributario y Laboral. 5. La retroactividad de las normas sancionadoras favorables. 5.1. Concepto general y ámbito penal. 5.2. En el ámbito del Derecho ...
ULTRACTIVIDAD DE LA LEY:
Por lo general, una norma solamente rige hacía el futuro, pero puede presentarse la ultractividad de la ley, es decir cuando una ley derogada sigue produciendo efectos y sobrevive para algunoscasos concretos, como en el caso de las leyes procesales, puesto que las actuaciones y diligencias deben regirse por la ley vigente al tiempo de su iniciación.
En el derecho penal, por el principio de la ley más favorable, se usa la ultractividad de la ley. Por ejemplo una ley que sancionara penas más leves para un determinado delito, regiría retroactivamente a los casos aplicables.
La situacióndel cambio legislativo entre el delito y el proceso, está resuelta por nuestro Código Penal en su Art. 2: “Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna. / Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley. / En todos loscasos del presente artículo, los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho.”
El estudio de la eficacia de las leyes en el tiempo exige abordar la figura de la ultractividad. O sea, no sólo nos debemos situar en una ley y comprobar las consecuencias que la misma tendría hacia el pasado, sino también, hacia el futuro. Con el término ultractividad se acogen todas aquellas teorías queconsideran que la eficacia normal de la ley se despliega únicamente «pro futuro». Aho...
*ESTADO CIVIL:* Está integrado por una serie de hechos y actos de tal manera importantes y trascendentales en la vida de las personas, que la ley los toma en consideración, de una manera cuidadosa, para formar con ellos, digámoslo así, la historia jurídica de la persona.
_
_El estado civil de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS