Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco
Alumna: Urióstegui Álvarez Nayeli
Profesor: Guillermo Valdovinos Espinoza.
Asignatura: Ciencias Políticas y
Sociales.
Tema: Calentamiento Global y Cambio Climático.

¿Qué es el calentamiento global?
Hay varias causas del calentamiento global en el planeta, pero primero que nada empezaremos explicando que es elcalentamiento global.
El calentamiento global es: es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

¿Y qué es lo que causa el calentamiento global?
El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos, sin embargono todos los gases de la atmosfera influyen en el efecto invernadero.
¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. El ser humano aumenta suproporción quemando los llamados combustibles fósiles.

¿Qué es un gas de efecto invernadero?

Un gas de efecto invernadero es aquel que atrapa la radiación infrarroja (calor) en la atmósfera, lo cual deriva en el calentamiento del planeta Gases que contribuyen al efecto invernadero
Los denominados gases de efecto invernadero, responsables del efecto descrito, son:
* Vapor de agua(H2O) Muy enrarecido, el vapor de agua es responsable de la humedad ambiental.
* Dióxido de carbono (CO2) El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa
Óxidos de nitrógeno (N2O) El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de losóxidos de nitrógeno más importantes toxicológicamente; ninguno de los dos es inflamable.
* Clorofluorocarbonos (CFC) Son usados principalmente con fin industrial, tanto para la formación de aerosoles como para la creación de refrigerantes además de otros artículos, tanto de uso personal como industrial e informático.
* Ozono (O3) El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuestapor tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3)
Se ha propuesto que el mecanismo a través del cual los CFC atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica.
Metano (CH4) Las actividades agrícolas y ganaderas contribuyen directamente a laemisión de gases de efecto invernadero a través de una serie de procesos. La ganadería contribuye a la emisión de metano, por la fermentación entérica y las excreciones de los animales.

Algunos de estos últimos, tales como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), son los principales gases de efecto invernadero.
Un informe publicado por el instituto de vigilancia mundial “the World Watchinstitute”, concluyó que cerca del 51% de los gases de efecto de invernadero provienen de la ganadería.
La producción de metano es parte de los procesos digestivos normales de los animales, durante la digestión, los microorganismos presentes en el aparato digestivo fermentan el alimento consumido por el animal. Este proceso conocido como fermentación entérica, produce metano como un subproducto, quepuede ser exhalado o eructado por el animal. Entre las especies ganaderas, los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos, búfalos, camélidos) son los principales emisores de metano.

El manejo del estiércol del ganado produce emisiones de metano y de óxido nitroso. El metano se produce mediante la descomposición anaeróbica del estiércol, mientras que el óxido nitroso se forma como parte del ciclo...
tracking img