calentamiento global

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La tierra es un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxígeno, minerales, madera, alimentos…, todo cuanto es preciso para vivir. Sin embargo, existe la posibilidad de que este gran almacén se agote.

Efectivamente, los recursos naturales del planeta son abundantes y durante largo tiempo se creyeron que eran casi ilimitados, pero la humanidad sedio cuenta que dichos recursos son finitos, y, por ello, es preciso reducir y racionalizar su consumo.

La preocupación por el medio ambiente ha ido aumentando y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio, conocimiento y protección. No obstante no se ha logrado detener ni el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni la contaminación del medioambiente. Al contrario, el número creciente de desastres contribuye a la contaminación atmosférica y de las aguas (que muchas veces se convierten en inutilizables por la elevada toxicidad), la desertización de grandes zonas del planeta, la desaparición de especies, la disminución de la capa de ozono y el calentamiento global.

Por lo tanto, no sería exagerado considerar la atmósfera como el pulmón dela tierra y los cursos y masas de agua su sistema circulatorio. La contaminación de ambos es un claro aviso de que el ecosistema terrestre está enfermo.

La atmosfera es el medio de intercambio de materia y energía entre distintos ecosistemas. La intervención humana directa e indirecta ha hecho que este medio se vea sometido a un proceso acelerado de degradación, no sólo en sus capas inferioressino también a considerable altura.

Por otro lado, la variación del clima se debe a muchos factores climatológicos, pero el más importante de todos ellos es la radiación solar, por lo que latitud de una zona es, en gran medida, una causa determinante de su clima y de la división de la Tierra en tres regiones o zonas climáticas.

El equilibrio térmico propio del planeta depende del balance deradiación del sistema Tierra-atmósfera y se mantiene gracias a complejas transferencias energéticas entre la superficie terrestre y la atmósfera.

Entonces cual es el papel que desempeña la atmósfera en la conservación de la vida en el planeta, cómo influyen los accidentes climáticos, cómo se origina el dióxido de carbono, que es el efecto invernadero, que provoca la erosión de la capa de ozonoy cuales son las consecuencias del calentamiento global del planeta.























MARCO TEÓRICO

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, paraexcederlo a partir de entonces.

La atmósfera es el cinturón de gases que, por lo general, rodea los cuerpos celestes. La de la Tierra, es indispensable para la vida vegetal y animal. Proporciona el oxígeno, que respiran todos los organismos, al tiempo que protege de la peligrosa radiación cósmica y retiene, además, el calor natural de la Tierra.

Sin embargo el proceso acelerado de ladegradación de la atmósfera, ha producido cambios en la radiación que llegaba a la superficie del planeta, provocando la modificación de algunas especies de organismos vivos y la desaparición de muchas otras, sin olvidar que estos cambios causados por el hombre podrían conducir a su propia extinción.

En la actualidad los cambios climáticos y la cuestión de la variabilidad climática se han erigido en unanueva preocupación científica y social. Todos los gobiernos del mundo conocen los accidentes climáticos por sus graves consecuencias socioeconómicas, cuando no incluso políticas. Valga como por ejemplo de sus consecuencias socioeconómicas las producidas por el fenómeno climatológico denominado “El niño”, que, al trastornar las corrientes periódicas transportadoras de los bancos de peces, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS