Calentamiento global

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
[pic]

CBTa 7

Atziri Soria Vidales

Grado y grupo: 4ºf No. De lista: 21

ECOLOGIA

CALENTAMIENTO GLOBAL

Profesor: José Luis Madrigal Vázquez

INDICE:

Objetivo………………………………………………………………………….. 2

Introducción……………………………………………………………………... 2

Calentamiento global…………………………………………………………… 3

Conclusión……………………………………………………………………….. 5Bibliografía………………………………………………………………………. 5

Objetivo:

El objetivo de este ensayo es dar a conocer el daño realizado a la capa de ozono, por los actos humanos que hacen que el efecto invernadero sea posible en nuestro planeta. Y tratar de hacer conciencia de los daños que como sociedad provocamos a nuestro ecosistema, haciendo uso indiscriminado de nuestros recursos.

Introducción:

La atmosfera es un medio de intercambio de materia y energía entre distintos ecosistemas. Constituyetambién un sustrato propio y presenta unas características peculiares que permite la existencia de las aves.

La intervención humana directa e indirecta ha hecho que este medio se vea sometido a un proceso acelerado de degradación, no solo en sus capas inferiores sino también a considerable altura.

Calentamiento global.

El dióxido de carbono se comporta ante la radiación como el vidrio deun invernadero, dejando pasar el calor hacia el interior pero no hacia el exterior. Consecuencia de ello es que se produce un calentamiento de la tierra y de la capa de la atmosfera, que recibe el nombre de efecto invernadero.

Se estima que en la décadas finales del siglo XX, a través de la quema de carbón, petróleo y demás combustibles fósiles, así como por general deforestación, el contenidode dióxido de carbono en la atmosfera ha aumentado un 25%, lo cual genera una tendencia hacia el recalentamiento general de la troposfera, produciendo el efecto invernadero. Ahora bien, el sistema tierra-atmosfera cuenta a la vez con potentes mecanismos reequlibradores, que atenúan este proceso. Así, el intercambio de dióxido de carbono entre la atmosfera y el océano funciona como un granestabilizador al reducir, en torno a un 50%, las oscilaciones en la proporción de este gas en la atmosfera.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global dela Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero.

Aunque se conocía el efecto invernadero, durante la primera mitad del siglo XX los investigadores de la Tierra no lo consideraron como un  problema de la estabilidad del planeta, ya que antes consideraban que los océanos podían absorber al anhídrido carbónico formando carbonato de calcio que caería al fondo del mar sin causarningún daño.

El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo promueve una reducción de emisiones contaminantes . El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociadoal desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.

Muchas organizaciones (tanto públicas como privadas, incluyendo gobiernos y personas individuales)están preocupados que los efectos que el calentamiento global puede producir sean profundamente negativos, incluso catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables específicas. Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente sino repercusiones económicas y biológicas (especialmente en la agricultura) que a su vez podrían afectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS