Calentamiento neuromuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Calentamiento Neuromuscular.
EL es un conjunto de ejercicios ordenados graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para mejor rendimiento. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que, desde el comienzo podamos rendir al máximo en la actividad. Y su finalidad es Entre  las   finalidades   qué  se  persiguen con   la   realización del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento tenemos las siguientes: Elevar la temperatura general del cuerpo. Elevar la temperatura interna muscular. Alongar músculos y ligamentos. Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central. Incrementar  la  frecuencia  respiratoria y el  riego  sanguíneo. Garantizar lapreparación del aparato locomotor para  las  acciones qué exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos. En general los ejercicios que componen la fase de calentamiento tienen por finalidad  resolver los problemas de la preparación del organismo  para  la ejecución de un trabajo físico exigente.
El calentamiento no es por tanto una serie de ejercicios que serealizandesorganizadamente y de una manera mecánica. Cada persona tiene su punto ideal de calentamiento y éste ha de ser por tanto metódico, severo y calculado en el que hay que concentrarse tanto o más que en la competición.
Realizar algún tipo de actividad física o calentamiento antes de un ejercicio vigoroso está aceptado generalmente como un procedimiento válido por entrenadores, preparadores y atletas atodos los niveles de la competición.

02
La creencia fundamental es que este ejercicio preliminar ayuda al deportista a prepararse fisiológica o psicológicamente para una prueba y puede reducir las posibilidades de sufrir una lesión articular o muscular.
Modernamente, tanto entrenadores como deportistas buscan en la mejor selección de los medios de preparación una mejora delrendimiento. Lógicamente, el calentamiento, factor inicial de toda actividad física, no podía quedarse sin un estudio detallado de las controversias sobre el mismo, de su necesidad, de sus efectos, forma de ejecución, etc., puntos todos ellos que iremos analizando. Por eso se recomienda para poder calentar bien:
• Calentar de forma ordenada.
• Calentar de forma progresiva, es decir de menor amayor intensidad.
• Atender a las características de las personas. La edad afecta al rendimiento. El calentamiento a una determinada edad debe empezar a estructurarse metódicamente.
• Atender al tipo de actividad. La elaboración de tareas de calentamiento se asienta en una serie de variables determinantes de los procedimientos a emplear durante la realización de la práctica física.
• Elcalentamiento debe ser completo al finalizarlo. Deben haber aumentado las pulsaciones y la temperatura corporal.

03
2- Cuando se debe realizar.
Se debe realizar antes de realizar cualquier disciplina deportiva y con el  tiempo que valla a varía de acuerdo al tipo  de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumno y  a la temperatura ambiental. Entérminos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos y el sudor es la señal de que se ha logrado  un  objetivo primordial (elevar  la  temperatura  general  del cuerpo). El  tiempo  entre el calentamiento y la actividad  que  se  va  a realizar  no  deberá  ser mayor a 15 minutos, ya que  de  lo contrario  se perderán algunos objetivos que se persiguen con elcalentamiento. En  días  fríos,  el calentamiento deberá tener una  mayor  duración y es recomendable  utilizar un "mono” para preservar el calor del cuerpo. NO  se deben  usar  monos  plásticos, ya que esto puede ser  perjudicial para  la persona. Los monos plásticos obstruyen el mecanismo de refrigeración del organismo  y  no permiten la libre evaporación del  sudor, y  con  él la disipación...
tracking img