Calibración de equipo analítico y determinación del error experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicas de Análisis de Alimentos
Calibración de equipo analítico y determinación del error experimental

1) Objetivo:
Calibrar equipo de laboratorio, determinar la exactitud y la precisión del método analítico, y manejo de datos.

2) Introducción

La importancia del conocimiento y manejo del material de laboratorio es muy importante, ya que el manejo de datos erróneos puede ser muypeligroso, aun más si es dentro del área de alimentos.
Dentro de la siguiente práctica aprenderemos a calibrar nuestro equipo, ya que la calibración es de vital importancia y esta se define como el “conjunto de operaciones que establecen, en unas condiciones especificadas, la relación que existe entre los valores indicados por un instrumento o sistema de medida, a los valores representados por unamedida materializada y los correspondientes valores conocidos con una magnitud medida” la calibración nos da la seguridad de que el análisis haya sido realizado de una manera correcta y confiable. Cabe mencionar que dentro de una práctica de laboratorio o un análisis de datos, puede existir un sinnúmero de tipos de errores, ya que al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca sonexactamente iguales, aun cuando las efectué la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (receptibilidad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.
Durante la consulta delpresente trabajo también se podrá observar que se hizo una solución blanco, la cual juega un papel muy importante, ya que esta es la responsable de la interpretación de resultados, es la que nos permitirá validar que un solo componente presente es el desencadenante de una respuesta. Se realizo una curva de referencia la cual nos servirá para determinar la cantidad de sustancia (proteína) presente denuestra muestra incógnita. En muchas determinaciones se cumple una relación proporcional entre la magnitud o intensidad de color que da una reacción y la cantidad del reactivo que la provoca.
El saber utilizar el espectrofotómetro y conocer en qué consiste la espectrofotometría es muy importante, ya que la utilización de este nos permitirá conocer la medida de cantidad de luz absorbida por unamuestra, esto en función de la longitud de onda, también nos permite realizar análisis cualitativos y cuantitativos de soluciones desconocidas en un laboratorio de investigación, detecta los niveles de contaminación y agua, así como la determinación de impurezas en alimentos y en reactivos, lo anterior mencionado es de importancia para la industria alimentaria sin contar otras ramas de granimportancia.
          

3) Materiales y Procedimientos

A. Calibración del refractómetro.
Material
Refractómetro de mano
Agua destilada
Soluciones de sacarosa de diferente concentración (10, 20 30 % w/w)
Procedimiento
1.- Calibrar con agua destilada y con una solución al 30 % w/w de sacarosa
2.- Colocar una gota de agua destilada y ajustar a cero como se muestra en el esquema.
3.-Repetir la operación utilizando una solución al 30% w/w.
4.- Secar el prisma oprimiendo suavemente con un trozo de papel.
5.- Determinar el % de sólidos solubles en una muestra problema.
A-Cálculos

Soluciones de sacarosa concentración 10, 20, 30% w/w en 10 ml de H2O.

10 ml H2O ----------------------100%
X ---------------------- 10% X= 1 ml Sacarosa

Por lo tanto: 1 ml Sacarosa
+ 9 ml H2O
--------------------------
10 ml de solución a concentración del 10%

10 ml H2O ----------------------100%
X ---------------------- 20% X = 2 ml Sacarosa

Por lo tanto: 2 ml Sacarosa...
tracking img