Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UIVERSIDAD NACIONAL EXPÈRIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO: MIRANDA
EXTENSIÓN: OCUMARE DEL TUY
CATEDRA: Metodología de la Investigación

PROFESOR: INTEGRANTE:
Jackeline Freites Henry Alvarado
C.I 16.903.321Sección: INS802D10

Ocumare del Tuy noviembre del 2010

Anteriormente dicho que para que halla una investigación, o un trabajo investigativo se debe de tener un problema, que se pueda estudiar y dar respuesta o solución del mismo. Para ayudar a que se realice esta investigación se debe de tener un cronograma estructurado y sistemático para llevar a cabo el análisis y respuesta alproblema.

Estas herramientas que se utilizan o procedimiento, se les denomina los objetivos de la investigación

OBJETIVOS
Los objetivos, por tanto, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y sondeclaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomo esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación. 
Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.
Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen referentes a una problemática que sedesean conocer sus respuestas. Deben ser:
- Claros: En las investigaciones se deben de tener en cuenta cual es su finalidad u objetivo. Se debe llevar de lo macro a lo micro, es decir del objetivo general al específico, sin dejar a un lado el problema

- Concretos: Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntaso hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y además facilita la estructuración de la metodología. 
NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación. Estos problemas no deben ser de la imaginación niimaginario los objetivos planteados.

- Reales y Soluciones Alcanzables: Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables para que responda a problemáticas, es decir, que no tengan ambigüedad y divaguen entre pensamientos y problemas exteriores, si no que sea especifico en el problema. Deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. Con ellogro de los objetivos específicos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?

- Ser Realizable: es decir que se lleve a la práctica. Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que sedesea llegar. Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer?

- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad: Por lo tanto,  palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.

- Formulados como accionesterminadas: El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo que indique acción terminado en infinitivo: ar, er, ir, al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: Se instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar,  obtener, proponer, comparar,...
tracking img