Calibracion de instrumentos de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GALVANOMETRO

Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina.

Un galvanómetro es un aparato que se emplea para indicar el paso de pequeñas corrienteseléctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad.
Medida de la constante k de un galvanómetro
El momento que ejerce el campo magnético hace girar las espiras un ángulo q, tal que:
Ni·S·B = k·q
siendo k la constante de torsión del hilo o del muelle helicoidal.
Definiendo la constante K del galvanómetro como el cociente entre la intensidad y el ángulo girado.

Observando que laconstante K depende solamente de las características del galvanómetro (campo magnético B entre las piezas polares del imán, constante de torsión del hilo k, número de espiras N de la bobina y área S de cada una de las espiras).
CALIBRACIÓN DE UN GALVANÓMETRO
Para calibrar el galvanómetro, se toman medidas del ángulo de desviación q, en función de corrientes i conocidas, y se traza la recta quemejor ajusta mediante el procedimiento de mínimos cuadrados. La pendiente de dicha recta, es la constante K del galvanómetro.
Ejemplo:
Para una intensidad de 4 mA la aguja indicadora del galvanómetro se ha desviado 26.4º:

* Número de espiras N = 50
* Área de cada espira S = 6 cm2
* Intensidad del campo magnético B = 65 gauss
La constante k de torsión del hilo o del muelle helicoidalvaldrá:
k = K·NS·B = 8.67·10-3·50·6·10-4·65·10-4 = 1.69·10-6 N·m
El momento de las fuerzas que ejerce el campo magnético sobre la espira vale:
M = N·iS·B =   50·0.004·6·10-4·65·10-4= 7.8·10-7 N·m
El momento que ejerce el hilo cuando ha girado un ángulo q = 26.4º es:
M = k·q = 1.69·10-6·26.4·p / 180 = 7.8·10-7 N·m

La sensibilidad del galvanómetro es la inversa de la corriente:

1
S =—————
Idpe

Donde: S: sensibilidad; Idpe: corriente de deflexión a plena escala.
Por ejemplo, si la corriente es Idpe = 50 μA, entonces:

1 1 1
S= ——— = ———— = ——— = 20.000ΩV
50μA 5x10-6 5x10-5

Cuanto más pequeña es la corriente de deflexión a plena escala, mayor será la sensibilidad del téster porque en ese caso el instrumentopodrá detectar corrientes más pequeñas, y eso hace que el instrumento sea más sensible.

Precisión de un galvanómetro
Los galvanómetros son aparatos muy precisos, por lo que deben de circular intensidades muy pequeñas.
EL MULTÍMETRO

Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activascomo corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

CALIBRACIÓN DEL MULTÍMETRO

La calibración de multímetros es unaoperación propia de un sistema de calidad. El multímetro es un instrumento de medida multiparámetro, con el cual es posible la medida de distintas magnitudes eléctricas con una inversión reducida. La calibración del multímetro revela que son instrumentos fiables y presentan una buena repetibilidad. Es un instrumento muy utilizado en la industria eléctrica y electrónica, montajes e instalacionesindustriales y en operaciones de mantenimiento. Existen en el mercado una gran variedad de multímetros que posibilitan al técnico elegir la mejor solución según las necesidades de medición.

Los multímetros digitales portátiles son los más extendidos, aunque los multímetros analógicos ó los multímetros de banco son otras posibles soluciones. La calibración del multímetro debe ser una operación...
tracking img