Calibracion de un calorimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO DE CIENCIA BASICA II

PRIMER INFORME: CALIBRACION DE UN CALORIMETRO

CASTILLO REYES MARIELA

GPO. 4213

PROFESOR:


RESUMEN
En esta práctica se ha estudiado y calibrado un calorímetro de tipo adiabático. Se determino experimentalmente el valor del a constantecalorimétrica del sistema utilizando el calor de dilución de un acido y por medio de las ecuaciones correspondientes se obtuvo como resultado que el valor de dicha constante es de k=127.6 calºC .

INTRODUCCION
OBJETIVO
Determinar la capacidad calorífica de un calorímetro de tipo adiabático por medio de la dilución de acido sulfúrico y a partir de un balance de calor.
HIPOTESIS
Utilizando unacantidad conocida de energía liberada en forma de calor de la dilución del acido sulfúrico en agua, será posible determinar la constante del sistema calorimétrico (k) teniendo que -Qp=Qg donde -Qp= k∆T siendo k=mCp del calorímetro.
FUNDAMENTO TEORICO
La transferencia de calor es el proceso por el que se intercambia energía térmica entre distintos cuerpos o entre diferentes partes de unmismo cuerpo que están en distinto nivel energético, este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura. El calor se transfiere mediante convección, conducción o radiación. La conducción de calor entre dos sistemas esta basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo yentre diferentes cuerpos. La convección se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas ya que los fluidos al calentarse aumentan su volumen lo que ocasiona que disminuya su densidad y por lo tanto ascienden desplazando al fluido que se encuentra en la parte superior de menor temperatura lo que ocasiona corrientes en elfluido. El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de la energía en forma de ondas electromagnéticas (radiación electromagnética) o partículas subatómicas (radiación corpuscular) a través del vacio. El proceso de transferencia de calor en todos los casos se detiene cuando los cuerpos que participan en el intercambio de calor han alcanzado la misma temperatura entre si lo que se conocecomo equilibrio térmico.
La cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia se conoce como calor específico. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presión, se habla de calor específico a volumen constante o a presión constante.
Para determinar directamente la variación de calor comprendidoen una reacción, se usa el calorímetro. Un calorímetro es un aparato utilizado para determinar el calor especifico de un cuerpo, sustancia o reacción, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben dichos cuerpos, sustancias o reacciones. Para efectuar medidas calorimétricas es necesario conocer la capacidad calorífica de los elementos que forman el calorímetro. Es evidenteque para un mismo aparato la suma de dichas capacidades caloríficas será una constante y se le ha denominado “constante del calorímetro” (k) teniendo que: -QLIBERADO = QGANADO
-QLIBERADO = mCp∆T
K = mCp
por lo tanto -QLIBERADO = K∆TSe define la constante del calorímetro (k) como la capacidad calorífica de una masa de agua, de igual valor a la suma de las capacidades caloríficas de los elementos del calorímetro y se expresa en calºC. Este valor se conoce de manera experimental mediante la calibración del sistema, es decir, calcular la cantidad de calor que interviene por parte del calorímetro en el proceso de transmisión...
tracking img