Trastornos afectivos y distintas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS AFECTIVOS Y DISTINTAS

La afectividad es una función psicológica consistente en la personal y subjetiva valoración que el individuo hace de las vivencias.

La ambivalencia afectiva consiste en la coexistencia simultánea de dos afectos contrarios en un mismo individuo ("queriendo y odiando al mismo tiempo") sin que el uno desplace al otro. En este sentido el paciente puedeexperimentar en el mismo momento sentimientos de atracción y de repulsión por algún objeto o persona, o bien tiene tendencias a realizar actos contrapuestos al mismo tiempo, como querer hablar y no querer hacerlo. Aunque puede encontrarse en personas sin alteraciones psicológicas se trata de un síntoma que a veces se observa en cuadros obsesivos y depresivos, pero sobre todo es característico de laesquizofrenia, donde surge como expresión de la división interior que experimentan estos pacientes. Se suele asociar a una extrañeza de sus propios sentimientos por parte del paciente.

.

En la catatimia, la realidad puede deformarse como consecuencia de nuestro estado emocional.

En la disociación afectiva y paratimias se observa una expresión contradictoria de afectos, manifestando con ello elpaciente su honda ruptura personal. Por ej., un paciente nos cuenta que sufre mucho y al mismo tiempo está sonriendo. Suele ser frecuente en esquizofrénicos en los cuales es imposible conocer la motivación de una sonrisa o una crisis de llanto, ya que es interno a ellos mismos y escapan a nuestro entendimiento.

Las neotimias son sentimientos nuevos y desconocidos por el propio enfermo, talescomo sentimientos impuestos o robados, sentimientos incongruentes con la situación del paciente. Es frecuente en los pacientes esquizofrénicos.

El autismo consiste en una pérdida de contacto afectivo con la realidad. Es un estado de incomunicación con el mundo externo, perdiendo el sujeto todo contacto afectivo. Este concepto se debe a Bleuler, el cuál pensaba que es un síntoma básico en laesquizofrenia en el que la persona ha perdido su identidad interior y como consecuencia pierde también sus conexiones con el mundo real.

La labilidad afectiva se caracteriza por la relativa facilidad que algunas personas tienen para cambiar rápidamente de sentimientos que persistirán poco tiempo. Nos llama la atención como puede mostrarse triste y quejumbroso y seguidamente irrumpir con llanto. Puedeser manifestación de un síndrome orgánico cerebral y aparecer en personas inmaduras, en oligofrénicos y en psicópatas explosivos.

En la incontinencia afectiva se observa la dificultad que tienen algunas personas para inhibir o contener dentro de sí sus propios estados emocionales de tal manera que los expresan espontáneamente ("llora con facilidad"). Frecuentemente se encuentra en los enfermosorgánicos-cerebrales.

La tenacidad afectiva consiste en una persistencia o adherencia sentimental que les permite a estos pacientes (sobre todo epilépticos y obsesivos) continuar durante muchos años sometidos o impregnados de sentimientos que difícilmente les abandonan.

Frialdad y rigidez afectiva. Se trata de una falta de modulación emocional sin respuesta a estímulos afectivos. El sujetoes frío, indiferente, insensible, con escasez de sentimientos, ya sea con respecto al mundo externo o a su propia persona..

Sentimiento de falta de sentimiento. El sujeto se siente vacío, indiferente, y con incapacidad para sentir pena, dolor, tristeza, alegría. Este estado genera sufrimiento al paciente, ya que él siente que no es capaz de sentir, todo le resulta indiferente y no encuentraninguna motivación para vivir.

Viscosidad. Adherencia afectiva con tendencia a ser perseverante, pesado y pegajoso con personas, determinados hábitos o cosas. Suele ir unido a un pensamiento pertinaz, con tendencia a perseverar, poco flexible y que gira continuamente sobre sí mismo. A veces va seguida de una explosión afectiva secundaria al estancamiento que finalmente termina por descargarse....
tracking img