Calibre real y nominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRE Diámetro interior del cañón de las armas de fuego. Por extensión, diámetro del proyectil

Principalmente se suelen utilizar dos procedimientos para referenciar el calibre en las armas defuego, uno mediante el "calibre real" y el otro mediante el "calibre nominal".

CALIBRE REAL

Se obtiene midiendo el diámetro interior del ánima del cañón. Se expresa en milímetros cuando utilizamosel Sistema Métrico Decimal, y en centésimas o milésimas de pulgada cuando se utiliza el Sistema Anglosajón de pesos y medidas . Esta medida se toma en la boca del cañón y como norma general, en elcaso de las armas de ánima rayada, será la medida entre dos campos sin tener en cuenta las estrías. Pero cuidado, aquí tenemos que tener siempre en consideración que si medimos el diámetro del proyectilveremos que este es siempre mayor que el diámetro del ánima del cañón entre una y tres décimas de milímetro (o una milésima de pulgada); por eso, una cosa es el calibre real del arma y otra eldiámetro del proyectil que esta utiliza.

CALIBRE NOMINAL

Se trata de una medida o norma convencional que sólo tiene una relación indirecta con el diámetro real del ánima del cañón.
Un ejemplo de estaforma nominal para denominar calibres la tenemos en la utilizada para designar el calibre en las escopetas. Es la más antigua y proviene de la época en que las armas eran de avancarga y se cargaban,por la boca de fuego, con una bala esférica única y de igual diámetro que el ánima del cañón.

[pic]
Convencionalmente, cuando se obtenían 12 balas a partir del plomo contenido en una libra inglesa(453,59 gramos) se decía que la bala era del calibre 12; si las que obtenían eran 20, el calibre sería el 20. Posteriormente el calibre de la bala pasaría, por extensión, a designar el calibre delarma.
A excepción de las escopetas que continúan rigiéndose por esta norma, con la aparición en 1849 de la bala cilindricocónica u ojival (bala Minié), se deja de calibrar las armas contando el...
tracking img