Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veintiocho jefes de Estado y de Gobierno, ocho suramericanos y veinte africanos, se instalo estuvieron en la Isla de Margarita desde el viernes 25 de Septiembre hasta el domingo 27 del presente mes, con la finalidad de asistir a la segunda Cumbre Americana del Sur – África (ASA).

el principal plan de trabajo durante la cumbre es crear un plan de alianza estratégica de las naciones deambos continentes.

La II Cumbre América del Sur-África (ASA), celebrada en la Isla de Margarita en Venezuela, se convirtió en un hito histórico en el mundo, porque allí se obtuvo resultados concretos y se unirán dos continentes que han estado cerca geográficamente pero lejanos en diplomacia.

En una actividad cuyo objetivo es la integración y cooperación de los pueblos del mundo sellevo a cabo desde el 20 al 27 de septiembre la II Cumbre América del Sur – África (ASA) 2009 , "El Pueblo en la Cumbre" con la presencia de 66 delegaciones de países del Alba e invitados de todo el continente africano.

Está reunión tiene como sede el estado Nueva Esparta , en la Isla de Margarita ,

En el marco de ésta Cumbre se realizo el III Festival Cultural con los Pueblos deÁfrica en la ciudad de Caracas, en donde se desarrollo la Ronda de Saberes y Pensamientos, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas organizado por la Minga de Pueblos Americanos y Áfricanos, a la cual asistieron delegados internacionales de países Africanos y de la Indoamerica, por Venezuela participaron 100 Guerreros Indígenas, para debatir acerca de tres temas centrales deinterés como lo son Paz y seguridad, combate a la pobreza, Ambiente Pueblos Indígenas: la Pachamama, esto con el objeto de concluir y manifestar su visión sobre los procesos integracionistas promovidos por la Revolución Bolivariana desde el Sur.

Diferentes actividades y acuerdos estratégicos tienen lugar en el marco de la II Cumbre África- América del Sur que se extendió hasta el domingo 27 deSeptiembre en la isla de Margarita.

Acuerdos finales

 

Por su parte, se acordó que los estados miembros de ASA se reúnan dentro de seis meses a nivel de altos funcionarios con el propósito de producir un programa armonizado de implementación, el cual definirá los proyectos prioritarios, cronogramas para su ejecución y mecanismos de financiamiento que serán sometidos para su aprobación en lapróxima reunión ministerial.

A modo de conclusión y con el fin de reforzar los mecanismos de seguimiento, se acordó realizar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para la toma de acciones, de forma paralela a la 65ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Entre tanto, los grupos de trabajo realizarán reuniones regulares, al menos una vez al año, con el fin de garantizar la completaimplementación de los proyectos previstos.

También se llevará a cabo una reunión entre el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, como país anfitrión; su homólogo de Libia, como país anfitrión de la Tercera Cumbre; Brasil y Nigeria, como coordinadores regionales; el presidente de la Unión Africana y Ecuador, como presidente pro témpore de Unasur.

Todo ello con el fin de evaluar este mecanismobirregional, así como la ejecución del plan de implementación de Nueva Esparta. Además de ello, se ratificó la isla de Margarita como sede de la Secretaría de ASA.

La II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se desarrollará desde este 26 al 27 de septiembre, abordará una diversidad de temas comunes entre los dos continentes, los cuales harán alusión a las luchas sociales, la paz, el agro, enfin temas culturales e integracionistas, en aras de fortalecer las relaciones sur-sur y el mundo pluripolar, del cual el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha divulgado en sus diferentes intervenciones públicas nacionales e internacionales.

En septiembre de este año, este paisaje caribeño reunió nuevamente a mandatarios de la región para darle concreción a un proyecto...
tracking img