Calidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITRIA.
ALDEA UNUVERSITARIA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”.
CANTAURA ESTADO ANZOATEGUI.



PROFESOR.A INTEGRANTE. LIC.YUNITZA GOMEZ URBAEZ, ODILIS.
5to SEMESTREMOYA, SEMIRAMIS GESTION AMBIENTAL. ALMEIDA LILIMAR.
CANTAURA OCTUBRE 2011
INTRODUCCION
Las condiciones ambientales tienen sentido dentro de un contexto histórico específico de condiciones debido a que tanto el ambiente como la calidad de vida son construcciones sociales condicionadas por la ideología de las entidades con capacidad deconstrucción, es decir, los actores política y económicamente privilegiados de la sociedad. La crisis ecológica en el mundo ha despertado gran preocupación por el deterioro medioambiental a escala planetaria, particularmente cuando nos enfrentamos a una disminución y/o pérdida de recursos naturales y cuando se tiende a la búsqueda de una mejor calidad de vida y calidad ambiental. En tal sentido, nuestrapreocupación se centra en la necesidad de conceptuar el ambiente dentro de y en los estudios de calidad de vida y en la necesidad de definir indicadores ambientales que permitan medir los diversos grados de calidad ambiental en nuestras comunidades. En todo caso, se hace imprescindible afirmar que la variable ambiental condiciona o afecta la calidad de vida.
La sociedad industrial ha dado origen,casi desde sus comienzos a reacciones críticas que denunciaban algunos de los efectos destructivos causados por los procesos de urbanización e industrialización. La contaminación ha existido desde que existen las concentraciones urbanas pero con los comienzos de la Revolución Industrial su impacto se proyecta de manera exponencial. La contaminación del aire, agua y alimentos afectabaprincipalmente a las clases trabajadoras hacinadas mientras que las clases sociales disfrutaban de una calidad de vida superior en barrios menos cercanos a las fábricas. La reivindicación de mejores condiciones de higiene y vivienda (ambientalismo obrero) fue una de las primeras demandas organizadas de mejoras medioambientales. Sin embargo otro grupo conformado por intelectuales liberales, médicoshumanistas y filántropos procedentes de la clase media y burguesía, presionan al parlamento británico para mejorar la calidad de las aguas para evitar futuras epidemias de cólera que no distinguía clases sociales.
Para comprender un poco más sobre el tema acotaremos todo lo concerniente a: Definición y tipos de contaminación, fuentes de la contaminación, calidad ambiental, calidad de vida,parámetros de la calidad ambiental y calidad de vida.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan serperjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o elbienestar del público.
La contaminación se define como una alteración del estado natural de un medio debido a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
Los productos contaminantes suelen ser químicos, pero también pueden ser en forma de...
tracking img