calidad como estrategia competitiva

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
TEMA 1: LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA
La fuerte competitividad entre las empresas aparece debido a la liberación de las economías, a la libre competencia y a los rápidos cambios de la tecnología.
¿Qué es la competitividad de una empresa? En este apartado manejaremos la competitividad como la capacidad para mantener y aumentar su presencia en el mercado obteniendo una buena cuentade resultados.
La forma de ser más competitivos consiste en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes al menor coste posible.
FACTORES DE INFLUENCIA DE CALIDAD EN LA EMPRESA
La empresa actual se ve afectada por cuatro factores que son Humano, Tecnológico, Comercial y Medioambiental.
En el factor tecnológico los avances científicos y tecnológicos se presentan de manera muyacelerada haciendo posibles bienes y servicios de mayor calidad a mejor precio generando una mayor flexibilidad en los pedidos.
El factor comercial influye en la competencia ya que la oferta es enorme y variable lo que hace que los clientes tengan en cuenta cada vez más la calidad, por ello los sistemas de gestión de calidad ya no se discuten sino que son una estrategia necesaria.
El factormedioambiental es influyente debido a la situación actual se llevo a cabo la creación de leyes que sean adoptadas por las empresa.
Por mencionar algún ejemplo tenemos a la empresa TARANTO (industria de garaje) creada en argentina en los años 1980, debido a la necesidad presentada de un estilo innovador para el cliente se planteo mejorar la tecnología bajar los costos y mejorar lacalidad.
Hoy en dia:
Gestión profesionalizada
Se trabaja en forma interdisciplinaria
El conocimiento es explicito
Se planifica en equipo y en forma estratégica
Foco en la calidad de gestión
Para 1993 se plantea lograr el mayor proveedor de las centrales automotrices por lo que se plantea un plan estratégico de la calidad iniciando el primer cambio cultural en las organizacionescreando las áreas de calidad.
Posteriormente se diseña la estrategia clave de la compañía que consiste en ir buscando, en forma permanente, nuevos desafíos para, mantener competitiva la organización. Siempre buscando los mejores estándares internacionales.
Esto se logro aplicando sucesivos ciclos de mejora donde se fueron planeando objetivos cada vez mas exigentes.


Referenciawww.fce.uncu.edu.ar/upload/d_cano_taranto.pdf

1.2 CULTURA DE CALIDAD
Introducción
La Cultura es la forma en que se pueden diferenciar a las diferentes sociedad, pueblos o naciones y cada una de ellas marca una clara forma de vivir, entre ellas la de trabajar. Las formas diversas en que las organizaciones realizan sus actividades tiene que ver con sus actitudes hacia la acciones de reunirse paracumplir las metas y objetivos que ellas se proponen y es aquí donde se analizan, y se proponen formas de mejora en el trabajo.
Existen diferentes filosofías y modelos de calidad que han sido implementados en las empresas y en diferentes países, y de ahí han surgido normas de calidad que ayudan a que las organizaciones las utilicen y se lleven a través de los liderazgos de los empresarios, dirigentes otoda aquella persona que tiene a cargo un grupo de personas o inclusive a una persona con la finalidad de realizar cambios que den respuesta a las necesidades de las empresas y de los clientes internos y externos, para aumentar la productividad de la empresa y de esta forma seguir en un mercado cada vez más competitivo.
CULTURA DE LA CALIDAD

La Cultura de la Calidad significa hacer lastareas siempre lo mejor posible desde la primera vez, a un nivel más económico, con mucho entusiasmo y ofreciendo al consumidor la satisfacción completa.

En primera parte es necesario identificar qué es cultura y qué es Calidad.
Existen varias definiciones de ambos conceptos, y uno de ellos es que:

Cultura. Es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar y generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad como estrategia competitiva
  • La calidad como estrategia competitiva
  • LA CALIDAD DE SERVICIO COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA
  • La calidad como estrategia de competitividad
  • LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA
  • La calidad como estrategia competitiva
  • La estrategia como ventaja competitiva
  • El Clima Como Estrategia Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS