La calidad como estrategia de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
CAMPUS 1
CARRERA:
LICENCIATURA EN CONTADURIA
GRADO:
9
GRUPO:
A
MATERIA:
TENDENCIAS ACTUALES DE LA ADMINSTRACION
CATEDRATICO:
RAFAEL ALBERTO RODRIGUEZ CHANONA
ALUMNA:

JIMENEZ SANCHEZ NANCY YURIDIA

UNIDAD I:
LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS MEXICANAS.

UNIDAD I:
LA CALIDADCOMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS MEXICANAS.
La fuerte competitividad entre las empresas aparece debido a la liberalización de las economías, a la libre competencia y a los rápidos cambios de las tecnologías. Se puede decir que la competitividad de una empresa es la capacidad para mantener y aumentar su presencia en el mercado, obteniendo una buena cuenta de resultados.
La formade ser más competitivos consiste en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes al menor coste posible.
La calidad ha evolucionado a través de cuatro eras: la de inspección (sigloXIX) que se caracterizó por la detección y solución de los problemas por la falta de uniformidad del producto; la era del control estadístico del proceso (década de los treinta), enfocada al control de losprocesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y para la reducción de los niveles de inspección; la del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta), que es cuando surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad; y la era de la administración estratégica por calidad total (década delos noventa), donde se hace hincapié en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad en el proceso de competitividad.
El concepto de administración por calidad total (TQM por sus siglas en inglés) se ha convertido en el pilar fundamental de las empresas para enfrentar el reto del cambio de paradigma en la forma de hacer negocios.
Todo esteproceso de constantes cambios empezó a tomar importancia al término de la Segunda Guerra Mundial y, en forma curiosa, son los países más directamente involucrados en ese conflicto quienes hoy entablan una férrea lucha por dominar los mercados mundiales, además de que han generado el conocimiento más importante del que se dispone para la administración y operación de organizaciones altamentecompetitivas; Estados Unidos de América como el gran triunfador de la guerra por un lado, y Japón como el gran perdedor, por el otro.   Es en aquel país, y después en éste, por influencia estadounidense, donde se empezó a gestar esta revolución de la calidad que ahora se ha esparcido por todo el planeta.

En Estados Unidos, los principales autores y precursores de los conceptos modernos de calidadtotal son: Philip B. Crosby, Edwards W. Deming, Armand V. Feigenbaum, Joseph M. Juran.
En Japón encontramos como principales autores a: Kaoru Ishikawa, Shegeru Mizuno.
La teoría de la calidad total no es un concepto completamente original en el campo de la administración de negocios, ya que tiene sus raíces en otros campos de esta área como: el desarrollo organizacional, las teorías de lamotivación y comportamiento humano, la teoría del liderazgo, la administración científica, la cultura corporativa, el involucramiento de los empleados en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la organización matricial y muchos otros. Sin embargo, los principales autores en calidad total han tomado algunos de estos conceptos y los han integrado a otros aportados por ellos para crear lo que podríamosllamar la teoría de la calidad total.
COMPARATIVO DE EMPRESAS MEXICANAS
1.- Estudio comparativo México-China
La mano de obra incide con menos del 2 por ciento del producto en China en tanto que en México es superior al 12 por ciento. Si bien no hay subsidios directos del gobierno chino a los empresarios, las condiciones que imperan en las zonas privilegiadas les facilitan las cosas.
Los...
tracking img