La calidad como estrategia competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA
La fuerte competitividad entre las empresas aparece debido a la liberalización de las economías, a la libre competencia y a los rápidos cambios de lastecnologías.
Se puede decir que la competitividad de una empresa es la capacidad para mantener y aumentar su presencia en el mercado, obteniendo una buena cuenta de resultados.
La forma de ser máscompetitivos consiste en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes al menor coste posible. Es necesario suprimir los procesos y trabajos que no aporten valor añadido y reducir los costes dela no calidad. Es una mejora continua de la Calidad y la innovación.

FACTORES DE INFLUENCIA DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA
Hoy en día se trabaja con el concepto de Calidad Total que engloba todoslos ámbitos de la empresa.
La empresa recibe productos y servicios de sus proveedores y también vende y realiza postventa teniendo en cuenta los aspectos sociales y medioambientales.
La empresaactual se ve afectada por cuatro factores fundamentales: humano, tecnológico, comercial y medioambiental.
FACTOR HUMANO:
La calidad engloba el equipo humano que es capaz de generarla. Laparticipación es fundamental.
FACTOR TECNOLÓGICO:
Los avances tecnológicos y científicos se suceden de forma rápida haciendo posible bienes y servicios de mayor calidad a mejor precio, generando además unamayor flexibilidad en los pedidos a la carta.
FACTOR COMERCIAL:
Actualmente las relaciones comerciales son globales, la oferta es enorme lo que se traduce en una fuerte competencia. La variedad haceposible que los clientes tengan en cuenta cada vez más la calidad.
Los Sistemas de Gestión de Calidad ya no se discuten, son una estrategia necesaria.

FACTOR MEDIOAMBIENTAL:
La crecientepreocupación por el medioambiente a llevado a la creación de leyes para el desarrollo sostenible, a las cuales se adaptan las empresas.

FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA:
Se basan como...
tracking img