Calidad de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El agua pura es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Los parámetros del agua son características físicas, químicas, biológicas y radiológicas que permiten detectar cual es el grado de contaminación que presenta el agua, la razón principal de este problema es su estructura molecular que es dipolar, con una constante dieléctrica muy alta superior a cualquier otro líquido.Algunos de estos se utilizan en el control de los procesos de tratamiento realizando mediciones de forma continua o discreta.

Los parámetros se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: físico, químico, biológico y radiológico. La calidad del agua se refiere a las características físicas, químicas y biológicas de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Estas características afectan lacapacidad del agua para sustentar tanto a las comunidades humanas como la vida vegetal y animal.

Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro.

CALIDAD DE AGUA
La calidad decualquier masa de agua, superficial o subterránea depende tanto de factores naturales como de la acción humana.
Sin la acción humana, la calidad del agua vendría determinada por la erosión del substrato mineral, los procesos atmosféricos de evapotranspiración y sedimentación de lodos y sales, la lixiviación natural de la materia orgánica y los nutrientes del suelo por los factores hidrológicos, y losprocesos biológicos en el medio acuático que pueden alterar la composición física y química del agua.
Por lo general, la calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estándares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para elconsumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan normalmente en unos niveles de toxicidad científicamente aceptables tanto para los humanos como para los organismos acuáticos.

Determinación de la Alcalinidad por métodos volumétricos de análisis:
La alcalinidad se mide por titulación de una alícuota de muestra con HCl o H2SO4 0,02 N,utilizando indicadores como fenolftaleina, cuando las muestras tienen un pH > 8,3 o Naranja de Metilo, en caso contrario. En nuestro caso tomamos 25 mL de las muestras y titulamos con H2SO4 0.02 M y naranja de metilo como indicador debido a que nuestro rango de pH estuvo entre 7.08 y 7.87.
Cálculo típico en la determinación de la Alcalinidad:
A continuación ejemplificaremos la forma de obtener la cantidad debicarbonatos para la muestra MS1.
mg/L CaCO3 = VH2SO4 x N H2SO4 x 50000/Vm
=(6.30mLx0.0186Nx50000)/50mL
117.09 ppm

Dureza total: En la determinación de la dureza del agua podemos diferenciar dos tipos: la dureza parcial (cantidad de carbonato de calcio) y la dureza total (cantidad de carbonato de magnesio).
En cuanto a la presencia de Ca2+ en las aguas sabemos que proviene de su paso a través o porencima de depósitos de caliza, dolomita, yeso y pizarras yesíferas. El contenido de calcio puede variar entre cero y varios miligramos por litro dependiendo del origen y tratamiento del agua.
Las pequeñas concentraciones de carbonato de calcio evitan la corrosión de las tuberías metálicas por depositar una capa protectora. Por otro lado cantidades apreciables de sales de calcio se precipitan alcalentar formando incrustaciones perjudiciales en calderas, tuberías y hasta utensilios de cocina.
Para reducir el calcio y la dureza asociada a él se aplica un tratamiento de ablandamiento químico, ósmosis inversa, electro diálisis o intercambio iónico.
En cuanto al Mg 2+ sabemos que ocupa el octavo lugar entre los elementos más abundantes y es un componente común de las aguas naturales....
tracking img