Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Marx

Marx ve al hombre como un ser social, concepto que le permite explicar la conciencia social. Esto se debe a que en la producción social de los hombres, se contraen relaciones deproducción que corresponden a una determinada fase del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales, que son necesarias e independientes de su voluntad.
El conjunto de las relaciones deproducción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se conforma una superestructura política y jurídica, y a las que corresponden determinadas formas deconciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. Al llegar a una determinada fase del desarrollo, las fuerzasproductivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. Cuando se conviertenen trabas entre ellas, se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona toda la superestructura conformada sobre ella, las formas ideológicas en lasque los hombres adquieren conciencia de este conflicto y la lucha por resolverlo.
Esto último, conlleva transformaciones revolucionarias de la sociedad o el hundimiento de las clasescombatientes. Un ejemplo se presenta en la moderna sociedad burguesa, que ha salido de las ruinas de la sociedad feudal, pero no ha abolido las condiciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejasclases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha, por otras nuevas. Toda sociedad va dividiéndose en dos grandes campos enemigos: burguesía y proletariado, en la cual, elproletariado es la única clase verdaderamente revolucionaria, mientras que la clase media es conservadora y solo revolucionaria cuando son concientes de su tránsito inminente al proletariado.
tracking img