Calidad de agua2

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS

CALIDAD DE AGUAS


































UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA INGENIERÍA AGRÍCOLA
2010



TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS DE AGUA

NORMAS GENERALES

1:- PRECAUCIONES GENERALES:

La valoración de las característicascontaminantes de un vertido, debe efectuarse sobre muestras tomadas y tratadas correctamente, ya que los análisis de esas muestras solo tendrán valor si estas son verdaderamente representativas de la composición del vertido.

La muestra debe de ser homogénea y representativa y no modificar las características fisico-químicas del agua (gases disueltos, materias en suspensión etc)

La obtención de unamuestra y su manipulación implica que esta no debe deteriorarse o contaminarse antes de llegar al laboratorio; Los envases deben estar perfectamente limpios y ser del material adecuado para el análisis que se requiere.

Si las muestras van a transportarse, dejar un espacio en el envase para permitir la expansión térmica.

Esencial asegurar la integridad de la muestra desde su toma hasta laemisión de informe mediante el seguimiento de la cadena de custodia; Se considera que una muestra está bajo vigilancia personal si se encuentra en posesión física de una persona, que se encarga de custodiarla y protegerla de posibles falsificaciones.
Las muestras cuando llegan al laboratorio deben de estar selladas y perfectamente identificadas.
Las muestras han de ir acompañadas de una hojade petición de análisis.

El tiempo que se tarda desde la recogida de muestra hasta la entrega en el laboratorio ha de ser mínimo y siempre se ha de transportar en codiciones de refrigeración (para evitar la proliferación bacteriana que puede causar alteraciones en los parámetros a medir)

CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD:

Cuando puedan existir vapores tóxicos, la toma de la muestra sólo serealizará si se trata de lugares bien ventilados, si no, mediante el uso de un respirador o dispositivos afines. En el laboratorio, los envases se han de abrir en una campana de gases.
Si existe la posibilidad de hallar compuestos orgánicos inflamables, mantener alejadas de las muestras y de los lugares de recogida, las chispas, llamas y fuentes de calor excesivos.

TIPOS DE MUESTRAS* Muestras de sondeo:
Una muestra recogida en un lugar y momento determinados. Sólo puede representar la composición de la fuente en ese momento y lugar. Cuando la fuente es bastante constante en su composición, pueden estar bien representadas por una simple muestra de sondeo.

* Muestras compuestas
Conjunto de muestras sencillas recogidas en el mismo punto en distinto momento ( porejemplo, cada hora para ver como evoluciona el vertido).

* Muestras integradas
Conjunto de muestras individuales recogidas en distintos puntos al mismo tiempo o con la menor separación temporal posible. Por ejemplo, para ríos o corrientes cuya composición varía según la anchura y profundidad. La preparación de muestras integradas suele precisar un equipo especial.

El sistema de toma demuestra variará según el origen del agua:
* En el sistema de abastecimiento urbano, dejar correr el agua por las tuberías al menos 10 minutos.
* En un pozo, bombear un rato.
* En un río, acuífero abierto o depósitos, la muestra se toma a cierta distancia del fondo y de la superficie, lejos de orillas o bordes.
* En un lago; escoger varios puntos de toma y realizar esta adiferentes profundidades.
* Siempre evitar partículas flotantes y remover fondos
* Evitar las áreas de turbulencias excesivas por la posible pérdida de componentes volátiles y presencia de vapores tóxicos.

ETIQUETADO DE LAS MUESTRAS

La etiqueta de la muestra debe indicar:

* Número de muestra
* Lugar o punto en el que se ha tomado la muestra
* Nombre de la persona que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AGUA2
  • Agua2
  • EL AGUA2
  • Rerpote 1 Agua2
  • Medidor De Volumen De Agua2 1
  • calidad y calides
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS