Calidad de la educación ensayo

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Estrategias en Uso para la Eficiencia Docente


Erika Fernanda Campos Betancourt
Anyi Paola Bolaños Murillo




Universidad del Quindío
Facultad de Educación
Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil
Armenia, Quindío
2015
Estrategias en Uso para la Eficiencia Docente


Erika Fernanda Campos Betancourt
Anyi Paola Bolaños Murillo


Entregado a:
Sonia Vallejo



Universidad del QuindíoFacultad de Educación
Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil
Armenia, Quindío
2015
El Ministerio de Educación Nacional busca por medio de la evaluación docente analizar el estado actual de la educación, pretende medir el estado de la planta docente nacional en cuanto a su praxis, examinar el nivel profesional de los mismos y la idoneidad para el desempeño de la función en instituciones públicas,además de propiciar una autoevaluación del docente para que se cuestione sobre fortalezas y falencias.
Es de gran relevancia para el Ministerio de Educación Nacional conocer el estado actual de la calidad docente, analizar la calidad de formación que brindan y la cual es el reflejo de la formación que estos recibieron en las instituciones de formación de docentes, sea por la titulación comolicenciado expedido por una institución educativa superior, profesionales con título educativo (por medio de diplomado en docencia legalmente habilitados) y los normalistas superiores, esto con el fin de la creación de estrategias que propicien la meta trazada para el año 2025 con el cual el (MEN, 2015) pretende sobresalir entre los países Latinoamericanos como el país más educado.
La evaluación docentese presenta para docentes y directivos de instituciones oficiales, las instituciones de carácter privado se autoevalúan anualmente con apoyo de la “Guia N°4, Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados, en la versión 2014”. (Ministerio de Educación, 2014)
Con el nuevo modelo de evaluación docente de instituciones oficiales propuesto por el MEN en cabeza de laMinistra Gina Parody y expuesto en el comunicado de prensa el 20 de agosto del presente año busca además de evaluar bridar al docente una mirada panorámica de su desempeño.
Este nuevo modelo de evaluación de carácter diagnostico – formativo se realizará en el aula de clase, permitirá al maestro tener claridad sobre sus fortalezas, le indicará las áreas en las que puede perfeccionar y será fundamentalen su proceso de mejoramiento, que se reflejará en la calidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes del país. También contempla de manera integral el ejercicio docente, por el cual se podrá tener una mirada panorámica de las oportunidades para mejorar y aprender de las experiencias de los maestros. (MEN, 2015)
Anteriormente la evaluación docente era escrita y estaba bajo el diseño yaplicación de la Universidad Nacional, el maestro solo conocían la calificación sin la oportunidad de saber las falencias en dicha prueba, la implementación del nuevo programa de evaluación docente permite evaluar desde el desarrollo de la clase, al reconocer el contexto particular de cada docente, esta consta de cuatro componentes
1. Un Video de la clase que será evaluado por otros docentes quehan sido certificados y capacitados por el ICFES como evaluadores.
2. Evaluación de desempeño. El rector de cada colegio hará una evaluación del trabajo de los maestros.
3. Una encuesta. A partir de cuarto de primaria, los estudiantes podrán contar como ven a sus profesores y sus opiniones podrán servir para dar retroalimentación a los docentes.
4. Una autoevaluación. Reflexión en la que elprofesor reconoce los aspectos a mejorar en su clase. (Ministerio de Educación, Nacional, 2012)
Considerado el video como un 80% de la prueba, evaluación de desempeño por parte de la directiva del plante con un porcentaje de 5%, opinión de los estudiantes con 5% y para finalizar en la autoevaluación con un porcentaje de 10%, se verifica el que hacer docente para la evaluación y esta continuaría siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo educación de calidad
  • Ensayo Sobre La Calidad De Educacion
  • Ensayo Sobre Calidad En Educacion
  • Ensayo La Educacion En Venezuela: ¿Calidad O Cantidad?
  • ENSAYO DE LA CALIDAD DE EDUCACION SUPERIOR EN HONDURAS EN LA ACTUALIDAD
  • Ensayo calidad de la educacion
  • Ensayo sobre la calidad en la educacion
  • Ensayo sobre la calidad de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS