Ensayo sobre la calidad de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de mejoramiento continuo en la universidad: calidad de la educación y la acreditación en Colombia

La educación es un arte cuya práctica
debe ser perfeccionada a lo largo de
las generaciones… y es el problema
mayor y más difícil que pueda
plantearse al ser humano
(Kant)

La calidad es un tema complejo de abordar, ya que no obstante de haber sido estudiado desde muy diversasópticas teóricas, es poco lo que se ha profundizado en su significado. En términos generales, la calidad de la educación se ha medido a través de indicadores como cobertura del sistema, infraestructura, presupuesto, coherencia entre la educación y el modelo de desarrollo, relación costo-beneficio, rendimiento académico, entre otros (Zubieta y González, 1986).

El vocablo calidad constituye uncriterio que de manera similar a eficiencia o efectividad, se utiliza para evaluar ciertas características de los procesos y logros de un sistema educativo, haciendo comparación. Así se dirá que la expresión calidad de la educación a veces se identifica con el de rendimiento académico y de eficiencia externa o interna del sistema educativo. Suele identificarse calidad con resultados y no con todo elprocesos educativo (Delgado, 1996).

Sin embargo, en este ensayo nos proponemos hacer un análisis sobre la calidad de la educación, entendida ésta como una cultura que busca el mejoramiento continuo de los procesos que conlleven al fortalecimiento del individuo y de su autonomía; es decir, prepararlo en todas sus dimensiones (cognitivas, psicoafectivas, axiológicas) para que pueda participaractiva y responsablemente en la construcción de una sociedad digna para todos, en la que todos los sujetos cumplan un papel protagónico. En este sentido, nos ceñimos al planteamiento de Roa y Cabrera (sin fecha), que hacen hincapié en lo referente al mejoramiento continuo.

En este ensayo partiremos de la tesis que la calidad de la educación es un proceso de permanente autoevaluación que implicaacciones, estrategias y recursos que van encaminados al desarrollo de destrezas de conocimiento que lleven a los individuos a comprender, interpretar y entender el mundo actual. Por tanto, se hace necesario promover habilidades cognitivas en los alumnos, en busca de desarrollar en ellos, destrezas de pensamiento que coadyuven en el desempeño personal, profesional, cultural y social.

La importanciade este tema a nivel nacional radica en que el Ministerio de Educación, desde hace más de 15 años con la promulgación de la Ley 30 de 1992, ha venido implementando políticas gubernamentales con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior, en aras de brindarle la posibilidad de desarrollar las potencialidades del ser humano de una manera integral, despertando así en los educandosun espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de aprendizaje, de investigación y de cátedra (Ley 30 de 1992).

Asimismo, a partir de esta ley, es creado el Sistema Nacional de Acreditación (SNA), con el propósito de garantizar que las instituciones de educación superior cumplan con los más altos requisitos de calidad en la prestación del servicioeducativo. Es decir, si el registro calificado (Decreto 2566 de 2003; condiciones mínimas de calidad) vela por el control de las actividades que realiza una universidad, la acreditación va mucho más allá, puesto que propende por la autorregulación, complementada con la exigencia de rendición de cuentas, que se hace a la educación superior desde distintos sectores sociales (Roa, 2003).

Lo anteriordemuestra que la acreditación, a pesar de que muchos tienen la creencia que surgió en un marco de inspección y vigilancia del Estado, es, en realidad, el fomento, reconocimiento y mejoramiento continuo de la calidad. Dicho de otra manera, no se puede hablar de la calidad en la educación superior sin desconocer la acreditación. El uno va ligado con el otro.

Según Roa (2003): “la acreditación...
tracking img