Calidad de la leche (pruebas de plataforma)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Calidad de la Leche

I - Pruebas de Plataforma
Las pruebas de plataforma específicamente en lácteos, sirven como criterio en la determinación de la calidad de la leche y elresultado se traduce en el precio al cual se paga dicha leche. El número de pruebas de plataforma en la leche es muy variado.

Las pruebas de plataforma consisten en:
- Inspección visual
- Pruebadel alcohol
- Prueba del licor de recepción

-Prueba del alcohol
La prueba del alcohol da cuenta de la termoestabilidad de la leche. La adiciónde alcohol a la leche, produce una precipitaciónde las micelas, cuando se ve afectada la termoestabilidad.
Procedimiento: Se mezclan en un tubo 2 ml de leche y 2 ml de etanol al 68% (v/v). Se voltea el tubo 2 ó 3 veces y no deben observarsegrumos a lo largo de las paredes del tubo.

-Método rápido del Licor de Recepción
Consiste en una forma rápida para determinar la acidez en la leche cruda, el cual se llama Método del Licor deRecepción y se realiza en la recepción de la leche cruda en la planta.
La determinación de la acidez se realiza mediante la observación del color al mezclar volúmenes iguales de leche y unasolución alcalina, que contiene un indicador incorporado (fenolftaleína).

Procedimiento:
Se prepara el licor de recepción en matraces aforados de 100 mL con los siguientes volúmenes de NaOH N/9:16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 mL. Luego se agrega 8 mL de fenolftaleína al 0,2% y se afora a 100 ml con agua destilada.
Luego se toma 5 mL de muestra de leche en un tubo y se agrega 5 mL de licorde recepción. Si se decolora se continúa con el siguiente matraz hasta obtener color rosado persistente.
Si la mezcla mantiene el color rosado, la acidez de la leche es menor que el
grado deacidez límite de recepción. Si la mezcla decolora, la leche tiene una acidez superior al grado de acidez límite de recepción. La leche fresca está entre 15 y 17.


www.wikipedia.org/leche_calidad
tracking img