Colonizacion americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLONIZACION AMERICANA

COLONIZACION

Se define como

Proceso de dominación

A nivel

Político económico social militar

Se crearon se implantaron originandoimposición de

Organismos nuevas formas una técnicas de
Administrativos de producción organización de
Nueva dominación

Como el y el con la

Mercantilismomestizaje utilización de
La pólvora

Realizado por

España Portugal Holanda Francia Inglaterra

Logros:
* Muestra interés por conocer lo más significativo de la época colonial.
* Ejecuta y desarrolla diferentesactividades relacionadas con la época colonial.
Palabras clave:
Colonia, colonización, virreinato, capitanías, esclavitud, piratería.
La iglesia en las colonias americanas estuvo subordinada al poder del rey, aun más que a la autoridad papal.
El panorama colonial del siglo XVII:
Se denomina colonia al proceso mediante el cual una potencia o metrópoli domina social, económica y políticamente enuna región del planeta, instaurando en ella una forma de gobierno y una serie de actividades económicas que favorecen en todo momento a la metrópoli.
La economía del siglo XVII estuvo basada en el aprovechamiento colonial de los recursos naturales de América y parte de África. Esto llevo al desplazamiento del eje comercial del mar Mediterráneo al océano atlántico, y a la decadencia de los puertosdel mencionado mar, como Génova y Venecia; el conocimiento del atlántico también dio origen a la apertura de las nuevas rutas comerciales.
Durante este siglo se desarrollaron procesos de colonización en territorio americano; tardío en relación con España, por parte de los franceses, portugueses, ingleses y holandeses, quienes demarcaron el dominio junto con los españoles de la siguiente manera:Colonias francesas e inglesas: el francés champlain recorrió el rio san Lorenzo y fundo Quebec en 1607; los ingleses Hudson y Baffin recorrieron las costas de América del norte. Además, dominaron en las Antillas, en islas como Jamaica en 1655.
Holanda: en 1643 fundaron nueva york; se ubicaron en Guayana y curacao. Además, por esa época, crearon un poderoso imperio en indonesia, en elcontinente asiático.
España: formó un imperio que se extendió desde el sur de los estados unidos hasta el extremo de tierra del fuego.
Portugal: estableció dominio en la parte oriental de Suramérica. La corona portuguesa tuvo en Brasil una escala para sus navíos y algunas factorías.
En 1531, el rey Juan III envió una expedición dirigida por Martin Alfonso de Sousa para fundar algunas capitanías.COLONIZACION FRANCESA
Con la fundación de la ciudad de Quebec, en 1608, se iniciaron las expediciones que fueron hasta donde actualmente se ubica la ciudad de Nueva York y los territorios que van desde Canadá hasta el golfo de México, y desde las montañas Rocosas hasta los montes Alleghonis, también ocuparon en las Antillas las islas de Haití, dominica, Martinica, Santa Lucia; en Suramérica ocuparonla Guayana francesa.
Los franceses que establecieron en Canadá se dedicaron a cazar animales por sus pieles y a salar pescado (bacalao). Las tramperos vendían sus pieles y con el dinero recogido compraban provisiones en sitios llamados Compañías Comerciales
En el siglo XVIII, como resultado de los enfrentamientos que sostuvieron Inglaterra y Francia en la guerra de los 7 años, Francia tuvo...
tracking img