- Cuáles son las pruebas de plataforma que se realizan a la leche y por qué?

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La Composición Química de la Leche

 Agua: La leche es 90% de agua, lo que hace al agua el más importante componente de la leche.
 Proteína: La leche contiene entre 3 y 4 % de proteína, dependiendo en la raza de la vaca. Leche con mucha grasa también tiene mucha proteína, y viceversa.
 Grasa: La grasa esta entre 3.5 y 5.25%, dependiendo en la raza de la vaca y su nivel de nutrición. Lagrasa da a la leche un color amarillo, cuando esta cuenta con poco contenido graso entonces se torna más blanca
 Lactosa: La lactosa es “el azúcar” de la leche y esta presente en un 5%, da a la leche su sabor dulce y forma el 52% de los sólidos en leche.
 Vitaminas y Minerales:
• Vitamina A: Protege contra enfermedades y mantiene la piel.
• Vitamina D: Ayuda a absorber el calcio.
• Calcio:Regula el corazón, ayuda a los nervios, y hace huesos y dientes fuertes.
La leche sufre varias transformaciones, todas con el fin de tratar de conservar por mas tiempo tal producto, algunos de estos tratamientos se pueden citar a continuación:
 Pasterización
 Esterilización
 La concentración y la deshidratación:

Los diversos tipos de leche, permiten a cada persona poder ingerirla,dependiendo de cómo sea su proceso de digestión

Según su tratamiento, existen diversos tipos de leche, que se adaptan a las condiciones y necesidades de cada persona.
Entre los diferentes tipos están:
- Leche natural o cruda: Que no ha sido sometida a ningún proceso y por lo mismo no se recomienda tomarla sin ser hervida durante 5 minutos, ya que las bacterias que contiene pueden ocasionarseveras infecciones gastrointestinales.
- Leche certificada cruda: Proviene de ganaderías que tienen certificación comprobada de higiene en sus procesos de ordeña y son vigiladas por las autoridades sanitarias.
- Leche hervida: Durante el proceso de ebullición, cambia un poco su sabor, pero se destruyen todas las bacterias existentes. Para ello, la leche debe subir y formar en su superficie unacapa llamada nata. Antes de consumirla hay que taparla, enfriarla rápidamente y guardarla en el refrigerador..
- Leche pasteurizada: Es la que se envasa después de ser sometida a una temperatura de 75°C. durante 15 seg. y de refrigerarse a no más de 4°C. Sus propiedades nutritivas y su sabor son prácticamente iguales a los de la leche natural y para su consumo debe fijarse bien en la fecha decaducidad. - Leche homogeneizada. Proceso que acompaña al de la leche pasteurizada y que consiste en disminuir el tamaño de los glóbulos de grasa, para lograr una mejor digestión.
- Leche esterilizada: Aunque puede conservarse durante más tiempo, pero los cambios producidos durante la ebullición que es de entre 110°C y 115°C, durante 15 minutos, si bien destruyen todos los microorganismosexistentes, producen cambios en las cualidades nutritivas, ya que se alteran las proteínas y se pierden vitaminas.
- Leche ultrapasteurizada, es sometida a un tratamiento de calor muy elevado durante uno o dos segundos. No hay prácticamente alteraciones nutritivas ni del sabor.
- Leche evaporada: Es la que ha perdido parte del agua, por lo que al consumirla se debe preparar de modo que se reponga el aguasiguiendo las instrucciones de uso.
- Leche en polvo: Es la que ha sido totalmente deshidratada. Y para prepararla hay que añadir buena cantidad de agua, según las instrucciones.
- Leche condensada: Es la leche, que después de haber sido pasteurizada, se le añade sacarosa.
También la leche tiene varios tipos dependiendo de la cantidad de grasa que contenga.
- La leche entera conserva todasu grasa.
- La leche semidescremada, contiene solamente la mitad de las grasas, pero conserva sus propiedades nutritivas.
- La leche descremada, ha perdido casi toda su grasa.
- La leche con grasa vegetal, no contiene grasa natural, sino otras de origen vegetal que se le incluyen de forma artificial.
Otra forma de consumir leche es por medio del yogur que es leche fermentada y conserva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas De Plataforma De Leche Cruda
  • Pruebas De Plataforma En La Leche
  • LABORATORIO PRUEBAS DE PLATAFORMA EN LECHE
  • Pruebas de plataforma para la leche
  • Calidad de la leche (pruebas de plataforma)
  • Pruebas de plataforma
  • Pruebas De La Leche
  • Pruebas De La Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS