Calidad de semilla
El concepto de calidad en semilla nos permite establecer qué proporción del total un lote a sembrar, corresponde a semilla pura y viable.-
Para determinar la calidad de la semilla debemos calcular los siguientes factores:
Poder germinativo (PG): Llámese así la cantidad de semillas de un lote capaces de germinar. Expresada en porcentaje.-
Determinación del Poder germinativo se toma una muestra de semillas del lote a estudiar, por EJ: 100 semillas. Se colocan sobre un papel secante que debe estar perfectamente húmedo se deposita el conjunto en un sitio cuya temperatura ideal sea de 25 grados, cubriéndose con una bolsa depolietileno, con la humedad y el calor las semillas comienzan a germinar. Al cabo de un tiempo que varía según la especie de que se trate, se cuentan la semilla germinada y las no germinadas y se calcula el PG en %.
Si suponemos que de. Las 100 semillas germinaron 85, se dirá que dichas semillas tienen un poder Germinativo de 85%.
Una semilla cuyo poder germinativa sea menor de 70% no. es aconsejable para sembrarla. .
Pureza. (P) Expresa en porcentaje la cantidad de semilla pura de un lote en relación al total del lote, la diferencia entre ellos son las impurezas.- (semillas de otras especies, palitos, tierra, insectos etc.). La pureza es un factorimportante y fácil de determinar, pero existe para el agricultor el inconveniente de que es necesaria Una balanza sensible.
.. La determinación se hace la Siguiente manera: Tomemos por ejemplo. 20 gramos de la muestra de semillas. Colocarlas con precaución en un papel o bandeja limpia, y con la ayuda de pinzas agujas a alambres delgados se van separando todas las impurezas tales como piedritas, pajas, pedazos de madera, polvo, etc. Ya limpias, las semillas se vuelven a pesar y la diferencia entre las dos pesadas dará el peso de las impurezas. Supongamos que la segunda pesada, después de eliminadas las impurezas, nos dio 15 gramos, Esa significa que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Calidad De Semilla. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calidad-De-Semilla/4200642.html

MLA

"Calidad De Semilla" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calidad-De-Semilla/4200642.html>.

MLA 7

"Calidad De Semilla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calidad-De-Semilla/4200642.html>.

CHICAGO

"Calidad De Semilla." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calidad-De-Semilla/4200642.html.